MILICIANOS HUTHIS
El primer ministro yemení, Jalid Mahfuz Bahá, ha salido ileso de un ataque perpetrado por milicianos huthis contra el convoy de vehículos que le trasladaba por Saná tras mantener una reunión con el presidente del país, Abd Rabú Mansur Hadi, según ha informado el Gobierno.
La ministra de Información de Yemen, Nadie al Saqaf, ha explicado en su cuenta oficial de la red social Twitter que el convoy del jefe del Ejecutivo ha sufrido un ataque pero ha asegurado que nadie ha resultado herido.
Por su parte, un portavoz del Gobierno yemení ha denunciado que el tiroteo contra el convoy de Bahá ha sido un intento de asesinato.
Los milicianos se encontraban desplegados en un puesto de control y han abierto fuego contra el convoy del primer ministro tras terminar la reunión con el presidente del país y el asesor huthi Salé al Samad para tratar de encontrar una salida a la crisis política por los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos chiíes.
Un destacado líder de los huthis ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego y que la medida ha entrado en vigor este lunes al mediodía. Varios residentes han asegurado, sin embargo, que han escuchado disparos y que todavía se pueden escuchar cerca de la residencia del mandatario yemení.
Los combates entre militares yemeníes y milicianos huthis han comenzado a primera hora de la mañana en Saná cerca del palacio presidencial y de la residencia del máximo responsable de Seguridad Nacional.
Varios vecinos de la zona han relatado que militares de Ejército están bombardeando un complejo empleado como base de los huthis y que hay humo saliendo del edificio. En concreto, se han registrado intensos tiroteos y explosiones en el distrito de Hada, situado en el barrio diplomático del sur de Saná.
"De camino al trabajo esta mañana en la calle Hada, había hombres armados por todas partes. Llevan uniformes militares. Lanzagranadas con mensajes de 'Muerte a América, muerte a Israel', que es el distintivo de los huthis", ha relatado un trabajador de un hotel.
Los huthis piden más derechos para la secta zaidí y hacen campaña contra la corrupción en el Gobierno. Los huthis se hicieron con el control de la capital del país, Saná, en septiembre de 2014 y avanzaron posiciones en el centro y en la zona occidental del país.
En diciembre de 2014, los partidos políticos llegaron a un acuerdo y los huthis reclamaron la formación de un gobierno de unidad nacional para retirarse de la capital yemení, algo que todavía no han hecho a pesar de que el ejecutivo se ha constituido.