LO CONFIRMA SU PORTAVOZ
El Ejército Libre Sirio aseguró que otros tres ministros del Gobierno sirio han desertado y huido a Jordania junto al destituido primer ministro, Riad Hiyab, según dijo el consejero de información de este grupo, Fahd al Masri.
Al Masri, que no pudo concretar las identidades de los otros tres ministros, explicó que la operación de huida se organizó ayer con la ayuda del ELS, y que otros altos cargos del régimen, entre ellos oficiales de la Guardia Presidencial, están en contacto con los insurgentes a la espera del momento para escapar del país.
El ex primer ministro sirio, Riad Hiyab, ha desertado y se encuentra ya en Jordania, adonde ha huido "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio", dijo su portavoz, Mohamed Aetri, al canal de televisión catarí Al Yazira. Hiyab huyó de Siria con la ayuda del ELS y acompañado del general Ahmed Neama, jefe del Consejo Militar de la provincia meridional de Deraa, según dijo el dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio, Mohamed Sarmini, algo que fue confirmado por fuentes sirias en Ammán.
El portavoz del ex primer ministro leyó en Al Yazira un comunicado en su nombre en el que Hiyab se dirige al pueblo sirio "en un momento crítico, cuando el país se encuentra en el mayor nivel de los crímenes contra un pueblo que ha salido para pedir una vida digna". "Anuncio hoy mi deserción del régimen del terrorismo y me uno a las filas de la libertad y la dignidad. A partir de hoy formo parte de los ejércitos de la revolución", señaló Hiyab en su comunicado.
La televisión estatal siria informó de la destitución de Hiyab como primer ministro, que supuestamente tuvo lugar anoche. Mientras, fuentes de la comunidad siria en Ammán explicaronque Hiyab ya se encuentra en Jordania junto a su familia, que también ha abandonado el país.
Anuncio mi deserción del régimen del terrorismo
Pese a ello, el ministro de Estado jordano de Información, Samih Maaytah, se abstuvo de confirmar o desmentir la llegada del supuesto desertor, el mayor alto cargo en abandonar las filas del régimen desde el comienzo del levantamiento, en marzo de 2011.
"Hasta el momento no tenemos información oficial sobre este asunto. Tenemos que esperar un tiempo antes de responder", explicó Maaytah, aludiendo a la posibilidad de que el Gobierno jordano difunda un comunicado en las próximas horas.
Atentado en la TV
El ministro destacó que la explosión fue "menor" y que no causó muertos o heridos de gravedad. Otras fuentes oficiales sirias han detallado que la explosión causó heridas a tres personas y ocurrió en la tercera planta del edificio de la televisión nacional siria, ubicado en la plaza de los Omeyas en Damasco.
"La televisión siria no ha sido interrumpida y continuaremos nuestra transmisión sin importar lo que hagan quienes nos quieren silenciar", aseguró el ministro de Información. Zubi dijo minutos después a la televisión siria, en cuyo edificio se encontraba, que las autoridades investigan el suceso y a sus posibles responsables. La explosión causó además daños materiales en la sede de la radio y la televisión, que, según Zubi, siempre ha sido uno de los puntos susceptibles de ser atacados.
El pasado 27 de junio, siete personas, entre ellas tres periodistas, murieron en el asalto a la sede de la televisión siria progubernamental Al Ikhbariya, de cuya autoría Damasco responsabilizó a supuestos terroristas mientras los rebeldes apuntaron a desertores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.