Mundo

Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, niega las acusaciones de corrupción ante el juez: "Es absurdo"

El primer ministro de Israel ha comparecido este martes por primera vez en el Tribunal de Tel Aviv donde se le acusa de soborno, fraude y abuso de confianza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha comparecido ante el tribunal por primera vez en el marco de su juicio por corrupción y ha tachado de "ridículas" las acusaciones que se vertieron contra él.

El juicio se abrió en 2020, pero tuvo que ser retrasado por la guerra en la Franja de Gaza y ha sido este martes cuando el primer ministro israelí se ha sentado en el banquillo de los acusados. De forma puntual, en torno a las 10.00 (8.00 GMT), hora de inicio de la vista, ha entrado al tribunal de Tribunal de Distrito de Tel Aviv por la puerta de atrás mientras en la entrada se concentraban cientos de personas, a favor y en contra del mandatario.

"¿Escaquearme? He estado esperando este día ocho años para presentar la verdad, hacer estallar las acusaciones delirantes e infundadas contra mí, y revelar el método de esa caza de brujas", afirmó la pasada noche el primer ministro de Israel.

Casos abiertos contra Netanyahu

Es la primera vez que Netanyahu acude a testificar por los tres casos en los que es investigado por presunto soborno, fraude y abuso de confianza, entre 2007 y 2019. En 2021, compareció y se declaró inocente y víctima de una persecución política, pero ahora responderá por primera vez a las preguntas de defensa y fiscalía.

  • Caso 1000 por recibir regalos:

Netanyahu está acusado de fraude y abuso de confianza por aceptar él y su esposa Sara casi 300.000 dólares en regalos, incluidos champán y puros, entre 2007 y 2016 del productor de Hollywood Arnon Milchan y del multimillonario australiano James Packer. A cambio, intercedió para que duplicara la duración de una exención fiscal para israelíes expatriados.

También acusan a Netanyahu de presionar a EEUU para que renovaran el visado a Milchan y de intervenir para facilitar un acuerdo de fusión entre dos televisiones, recoge 'EFE'.

Los delitos de fraude y el abuso de confianza pueden acarrear penas de prisión de hasta tres años.

  • Caso 2000 por una cobertura de medios favorable:

Supuesto acuerdo en 2014 uno de los principales periódicos de Israel, 'Yediot Aharonot'. A cambio, se le acusa de aceptar considerar la promulgación de una legislación que limitaría la circulación de 'Israel Hayom', diario rival.

  • Caso 4000 por favores regulatorios a empresas de telecomunicaciones:

Los fiscales afirman que, entre 2012 y 2017, el magnate Shaul Elovitch concedió favores a los Netanyahu. Además de fraude y abuso de confianza, en este caso está también acusado de cohecho, lo que puede conllevar penas de prisión de hasta 10 años. Los Elovitch, que han sido enjuiciados, niegan haber cometido algún delito.

La declaración de Netanyahu

Este juicio marca un hito en la historia de Israel, al ser la primera vez que un primer ministro en ejercicio de sus funciones declara como acusado en un juicio penal. Desde el inicio del juicio, se estableció que alrededor de 300 testigos ofrecerían su testimonio y 140 ya lo han hecho.

Este martes ha sido el turno para el mandatario Netanyahu: "Esta es la oportunidad para disipar las acusaciones en mi contra. Hay un gran absurdo en las acusaciones y una gran injusticia", expresó el primer ministro israelí en la vista.

En relación con el caso 1000, que lo acusa de presunto fraude y abuso de confianza por recibir regalos lo negó totalmente: "Eso es una mentira total. Trabajo 17 o 18 horas al día. Todo el que me conoce lo sabe", afirmó. Respecto a los puros y champán que supuestamente habría recibido de Milchan, explicó: "Odio el champán, no puedo beberlo".

Netanyahu enfrenta cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Además del caso 1000, el primer ministro enfrenta otros dos casos, el 2000 y el 4000 relacionados con presuntos acuerdos con magnates de las telecomunicaciones, a cambio de una cobertura mediática favorable para su imagen.

Los aliados políticos del primer ministro Benjamín Netanyahu han seguido a su lado mientras la oposición exige su dimisión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com