LA TENSIÓN CRECE EN UCRANIA
El primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante.
Axiónov hizo esta petición en un comunicado, en el que anunció su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad de la república autónoma bajo su control personal, mientras crece la tensión entre las autoridades locales prorrusas y el nuevo poder ucraniano en Kiev.
"Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras", señaló.
"Todos los comandantes deberán obedecer únicamente mis órdenes e instrucciones, y pido a los que no estén de acuerdo que se retiren del servicio", solicitó Axiónov.
El jefe del ejecutivo autonómico justificó su decisión al señalar que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva.
Pocas horas después de este anuncio, el presidente del Consejo de Ministros crimeo, Sergei Aksenov, ha informado de que soldados de la flota rusa del Mar Negro están custodiando importantes edificios en la península de Crimea.
El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski.
Crimea adelanta al 30 de marzo el referéndum sobre su secesión
Por otra parte, el referéndum para decidir el estatus político de Crimea, que podría desembocar en su posible secesión de Ucrania, se celebrará el 30 de marzo en lugar del 25 de mayo estimado inicialmente dada la situación actual, según informó el nuevo presidente del Consejo de Ministros de la región, Sergei Aksenov.
"Dada la situación actual de la región, que ha ido más allá de lo razonable, hemos decidido acelerar la celebración del referéndum, que tendrá lugar el 30 de marzo de este año", señaló.
Ese día, los crimeos votarán "sí" o "no" a la pregunta de si la "república autónoma de Crimea tiene soberanía de estado y es parte de Ucrania con sus tratados y acuerdos correspondientes".
"Creemos que sólo celebrando un referéndum de todos los crimeos sobre la cuestión de mejorar el estatus de autonomía y ampliando sus poderes, los crimeos serán capaces de determinar el futuro de la autonomía por sí mismos y sin ninguna presión exterior", explicó la portavoz del presidente de la cámara, Oksana Korniychuk.