Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia y Ucrania

El primer convoy con españoles evacuados de Ucrania está "a salvo" en Polonia

Llega a Polonia el primer convoy con ciudadanos españoles que han sido evacuados de Ucrania.

El primer convoy con más de 40 españoles que huían de Ucrania tras la invasión rusa ya se encuentra en Polonia. Según fuentes del Ministerio de Interior, los españoles salieron de Kiev el pasado jueves a las 14:00 horas.

A su llegada a Polonia, los evacuados, entre los que se encuentra personal consular, han embarcado en un autobús que les llevará hasta el aeropuerto para ser repatriados a España.

Operación Prusia

En lo que se ha denominado 'Operación Prusia', una treintena de agentes de la Policía Nacional, en su mayoría integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), están garantizando la seguridad de los dos convoyes que han partido desde la Embajada de España en Kiev.

El desplazamiento está siendo más lento de lo habitual por el colapso debido al gran flujo migratorio de ciudadanos ucranianos que tratan de escapar del país.

España no escatimará en esfuerzos

Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que España no iba a escatimar en esfuerzos para traer de vuelta al centenar de españoles que querían salir de Ucrania.

"No vamos a escatimar esfuerzos, pero son personas que decidieron por voluntad propia quedarse", ha señalado el ministro español. Además, ha recordado que la situación "es muy compleja" ya que el país se encuentra "en un escenario de guerra convencional, abierta".

Asimismo, el Gobierno español ha enviado el primer paquete de ayuda humanitaria, unas 20 toneladas de medicamentos y material sanitario. Una muestra más de la solidaridad con el pueblo ucraniano.

"España, como pueblo de fuerte raigambre solidaria, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana", ha advertido Albares.

Más sobre este tema:

Cargando....