Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Haití

Así fue el momento en el que los asesinos del presidente haitiano Jovenel Moise entraron a su residencia

Haití ha declarado el estado de sitio tras el asesinato de su presidente y mientras la mujer del mismo hasido trasladada a un hospital de Miami para poder recuperarse de las heridas que ha sufrido.

El Gobierno haitiano ha declarado el estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise mientras los presuntos asesinos han sido "interceptados".

El aeropuerto haitiano permanecerá cerrado durante 15 días, plazo por el que se ha decretado en un primer momento tanto el estado de sitio como el duelo nacional por el asesinato de Moise. Además, se ha prohibido cualquier reunión que pueda "alentar el desorden" en el país, según figura en el primer decreto firmado por el primer ministro interino. La Policía anunció que cuatro supuestos asesinos fueron abatidos durante un tiroteo y otros dos fueron detenidos.

Al parecer, un grupo indeterminado de hombres armados con fusiles, que hablaban en inglés y español accedió a la residencia oficial, asesinó a Moise a tiros e hirió gravemente a su mujer, Martine, quien fue trasladada en un avión ambulancia a Miami.

En menos de 48 horas Claude Joseph pasó de estar a punto de ser relevado del cargo, a concentrar en sus manos todo el poder del país. Moise nombró el pasado lunes nuevo primer ministro al doctor Ariel Henry como gesto de acercamiento a la oposición, sin embargo Henry no ha llegado a ser investido.

Condena nacional e internacional al asesinato

La mayoría de la oposición ha condenado de forma vehemente el asesinato de Moise. También mandatarios internacionales como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez han mostrado sus condolencias y su rechazo a los hechos ocurridos.

La presente crisis haitiana se desató a mediados de 2018 por denuncias de corrupción contra Moise, un productor de banano que alcanzó la Presidencia aupado por la popularidad de su predecesor, el expresidente y cantante Michel Martelly. Desde entonces, no ha hecho más que agravarse, con episodios virulentos como la denuncia que hizo Moise el pasado 7 de febrero, afirmando que la oposición tramaba un plan para asesinarle, similar al que se llevó a cabo este 7 de julio.

Más sobre este tema:

Cargando....