SIGUEN LOS DISTURBIOS PESE A LA TREGUA
El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, destituyó de su cargo al alcalde de Kiev, Alexánder Popov, y nombró en su lugar al diputado del oficialista Partido de las Regiones Vladímir Makeenko.
La destitución del alcalde y el nuevo nombramiento aparecen en sendos decretos publicados en la página web de la presidencia ucraniana. Popov mantenía el puesto de forma interina después de ser apartado de sus funciones a raíz de la violenta disolución por la policía de una manifestación opositora en la plaza de la Independencia (Euromaidán) el pasado 30 de noviembre, un hecho que hizo estallar las protestas que no han cesado desde entonces.
Por ese motivo, también fueron apartados de sus funciones dos jefes policiales de Kiev, en un intento del Gobierno de frenar las protestas provocadas por el rechazo de Yanukóvich a firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
El edificio del Ayuntamiento, situado en la céntrica avenida Kreschatik, a pocos metros de la plaza de la Independencia, fue tomado por los opositores al día siguiente de esos incidentes. Desde ayer, los opositores mantienen cautivos allí a dos policías capturados ayer por guardias de seguridad del campamento opositor en el Maidán.
La policía exige su liberación bajo la amenaza de asaltar el edificio.