ANTE EL PARLAMENTO DEL PAÍS

El presidente de Marruecos lamenta que las mujeres trabajen fuera de casa

El mandatario islamista reivindicó el papel de las mujeres como faros o "lámparas" en las familias, y preguntó a los parlamentarios: "¿No sabéis que cuando las mujeres salieron de sus casas, las casas se apagaron?".

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, lamentó ante el Parlamento de su país que las mujeres trabajen fuera de casa y hayan abandonado así "el papel sagrado y divino con que Dios las creó y habilitó".

Las declaraciones de Benkirán ya han comenzando a causar eco en las redes sociales, generalmente con posturas contrarias a las afirmaciones del mandatario islamista. Benkirán, que no esconde sus opiniones conservadoras, reivindicó el papel de las mujeres como faros o "lámparas" en las familias, y preguntó a los parlamentarios: "¿No sabéis que cuando las mujeres salieron de sus casas, las casas se apagaron?".

"Gracias al cariño, la comida, la bebida, la atención y el control de vuestras madres habéis crecido y os habéis convertido en hombres y mujeres", dijo a los parlamentarios, mientras que hoy en día "hay una modernidad que quiere anular esta dimensión y hacer de la mujer, hombre; y del hombre, mujer".

"¿No sabéis que cuando las mujeres salieron de sus casas, las casas se apagaron?"

Consciente del alcance de sus palabras, Benkirán se anticipó a las críticas que ya le llueven en las redes sociales: "No nos culpéis porque damos gran importancia a la dimensión familiar. Si esto es un error, lo aceptamos y nos enorgullecemos de nuestro error".

Las palabras de Benkirán chocan con los objetivos de varios de los ministerios de su mismo Gobierno y hasta de los Objetivos del Milenio de la ONU (objetivo 3: promover la igualdad de sexos), y ponen de manifiesto la raíz profundamente conservadora de los partidos políticos islamistas.

Más sobre este tema: