Grupo Wagner
El análisis comparativo de material genético ha confirmado la muerte del líder del Grupo Wagner en el accidente que ha levantado sospechas por todo el mundo. Alexandr Lukashenko ha afirmado que advirtió a Prigozhin sobre el posible atentado.
El Comité de Investigación ruso ha confirmado la muerte de Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo mercenario Wagner, tras la resolución de las pruebas de ADN realizadas a las diez personas que murieron el accidente del avión en la región de Tver. Esta verificación de las identidades, que se ha prolongado en el tiempo debido a la condición en que quedaron los cadáveres, ha cerrado la investigación.
El accidente ha estado rodeado de conjeturas ya que ha tenido lugar dos meses después de la rebelión fallida del grupo Wagner contra los altos mandos del ejercito ruso. Aun así, el Kremlin ha negado cualquier tipo de implicación y Putin, días antes de que se confirmara la identidad de los pasajeros del vuelo, ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Además de Prigozhin, en el avión también viajaba Dmitri Utkin, un comandante clave en el grupo y antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU). Utkin ha tenido una carrera en áreas conflictivas como Chechenia, Siria y Ucrania. Junto a ellos se encontraba Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y parte de sus negocios. Chekálov, recientemente sancionado por Estados Unidos.
Vladímir Skakun, médico forense, ha explicado al medio digital Fontanka.ru que la identificación se ha llevado a cabo mediante el análisis comparativo de material genético y que esta prueba suele llevar varios días, debido a que depende de la entrega de muestras de los familiares directos de los integrantes del avión.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha desatado aún más incertidumbre al caso al afirmar que advirtió a Prigozhin sobre un posible atentado.
Lukashenko medió el pasado junio en el conflicto del motín de los Wagner y, según sus declaraciones, tuvo conocimiento de un presunto plan para atacar a Prigozhin.
El líder del Grupo Wagner habría confirmado haber recibido la advertencia.
Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha asegurado que los mercenarios permanecerán en Bielorrusia. Los integrantes del Grupo Wagner llevan instalados en este país desde que su intento de rebelión fracasó.
A pesar de que haya fallecido el líder del grupo de mercenarios, Lukashenko ha advertido que "Wagner está vivo" y que "vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran".
El presidente minimizó la importancia de las imágenes de satélite en las que se muestra como se ha reducido el tamaño del campamento de Wagner en la región de Moguiliov, aleste de Bielorrusia. Ante estas declaraciones, Lukashenko ha avisado que ahora mismo no podemos ver a todos los integrantes ya que algunos "están de vacaciones", pero asegura que "en unos días, todos estarán aquí, unas 10.000 personas".
El 23 de agosto, un avión privado del grupo Wagner se encontraba realizando un viaje desde Moscú hasta San Petersburgo cuando se estrelló a unos 200 kilómetros de la capital rusa. En el accidente murieron las diez personas que se encontraban a bordo.
El siniestro tuvo lugar a las 18:40, hora rusa, mientras sobrevolaba la región de Tver. Durante el vuelo, tuvo lugar una explosión bajo el tren de aterrizaje, lo que derivó en la rotura de una de las alas. El choque entre el estabilizador y la ala condujo al aparato a descender en caída libre desde una altura de casi 8.000 metros.
La Agencia Federal del Transporte Aéreo proporcionó rápidamente la lista de pasajeros, entre la que figuraba Yevgeni Prigozhin y Dmitry Utkin, entre otros.
Se abrió una investigación para conocer lo sucedido. El gobernador de Tver, Ígor Rudenia, ha asumido el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.
Según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a medios locales recogidos por EFE, se trataba del avión privado Embraer.
Apenas unas horas más tarde del accidente aéreo, salieron diversas teorías sobre la muerte de Prigozhin. Las especulaciones sobre las causas del siniestro son múltiples. Algunos medios han señalado la posibilidad de que un artefacto explosivo colocadoen el compartimento del tren de aterrizaje del avión haya detonado, llevando a la aeronave a un fatal destino. También se baraja la posibilidad de un ataque, en el que incluso se ha mencionado la intervención de unidades de defensa antiaérea en la residencia de Putin.
Varios testigos del supuesto accidente afirman que oyeron sonidos de artillería antiaérea antes de ver que el avión perdía una de sus alas. "Fueron dos estallidos, explosiones, y se está cayendo", relataba una mujer que grabó la caída de la aeronave.
Esta hipótesis es la misma a la que apuntan los Wagner. El grupo de mercenario, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, acusan al Ministerio de Defensa ruso de ser el responsable de derribarlo con un sistema antiaéreo. Los canales de Telegram afines a Wagner y a Prigozhin afirmaron que el accidente aéreo fue causado por "traidores" dentro de Rusia.
Cuando se confirmó la noticia, los seguidores de Wagner rindieron homenaje a su comandante frente al antiguo Centro Wagner en San Petersburgo. Aunque la causa del accidente no está clara, los canales de las redes sociales rusas se inundan de especulaciones no hay nada confirmado.
Conforme se fueron difundiendo más denuncias sobre la muerte de Prigozhin, los paramilitares de Wagner publicaron un escalofriante video en redes sociales jurando represalias si se confirmaba la muerte de su líder. Sobre los mercenarios recaen numerosas denuncias de organizaciones internacionales por barbaridades perpetradas en los lugares en los que actúan.
Estamos en marcha. ¡Espérenos!
La tensión aumenta a niveles exponenciales, y los mercenarios amenazan a Putin con tomar el Kremlin. "Estamos en marcha. ¡Espérenos!", dicen al final de la grabación. Poco después salía a la luz una imagen de la comitiva del mandatario ruso a toda velocidad por las calles de Moscú para llegar a una reunión de urgencia.
El Pentágono ha descartado que un misil fuese el que hubiera provocado el derribo del avión. Sin embargo, no creen que la muerte de Prigozhin haya sido un accidente. Desde la Inteligencia de Estados Unidos, apuntan a que podría haber sido un asesinato.
Una de las hipótesis que baraja EEUU es que podría haber sido un atentado con una bomba dentro del avión. Joe Biden ha dejado entrever que su homólogo ruso está detrás del accidente. "No hay mucho de lo que pase en Rusia que no tenga a Putin detrás", sentenció.
Alicia Kearns, presidenta del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, ha señalado que la velocidad con la que las autoridades rusas han confirmado la murete de Prigozhin "debería decirnos todo lo que necesitamos saber".
Para Putin hay un pecado imperdonable: la traición
"Los informes de que la defensa aérea rusa ha derribado el avión sugieren que Putin está enviado un mensaje muy fuerte", ha indicado Kearns con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que "para Putin hay un pecado imperdonable", que es la traición.