FUE DETENIDO
La presentadora de la cadena BBC Alex Lovell ha revelado que fue víctima de acoso por parte de un espectador que le escribía cartas en las que le explicaba que su propósito para el año nuevo era violarla.
Durante seis años Gordon Hawthron envió cartas a la presentadora en las que le decía que tendría sexo con ella aunque eso significara violarla. Algunas de esas cartas contenían ADN del hombre, lo que permitió a la Policía identificarle y detenerle. Tras su detención, el hombre, de 68 años, pasó dos años y medio en prisión.
Todo comenzó con unas tarjetas de felicitación. El hombre las enviaba a la delegación de la BBC de Bristol en 2013 y las firmaba como 'Gordon'. Las primeras cartas no tenían contenido sexual, pero en ellas se dibujaba una gran 'X' y cuatro pequeñas 'x' a su alrededor. En inglés, la letra 'X' corresponde a un beso. Durante años siguió enviando este tipo de tarjetas, pero al no tener contenido sexual, la presentadora las guardaba y se olvidaba de ellas.
Sin embargo, ya en el año 2016, el tono de las cartas cambió y Gordon comenzó a amenazar a la presentadora. Ahí le dijo que su propósito para el siguiente año era mantener relaciones sexuales con ella y que si no lo conseguía, la violaría.
Lo que más le preocupaba a Alex Lovell es que su admirador había sido constante y le había enviado cartas durante cuatro años, por lo que no parecía un hecho aislado. En ese momento decidió contarle a su jefe lo que estaba ocurriendo y este no dudó en llamar a la Policía, que al momento comenzó a investigar el caso.
La Policía le explicó a Lovell que tenía que seguir ciertas medidas para preservar su seguridad. Por ejemplo, le aconsejó cambiar su ruta hacia el trabajo o intentar estar acompañada. Sin embargo, las cartas no cesaron y cada vez eran más amenazadoras.
En esas cartas, el detenido incluso le llegó a decir que había estado lo suficientemente cerca de ella como para haber podido olerle el pelo y las firmaba así: "De tu acosador y futuro violador".
Los característicos besos que Gordon escribía en sus cartas fueron clave para su detención.
La Policía hizo un llamamiento para obtener más información sobre lo ocurrido. En ese momento una mujer explicó que había recibido una carta similar por lo que los agentes las compararon y descubrieron que el patrón de las cinco cruces era idéntico. Tras comparar los restos de ADN de las dos tarjetas, la Policía pudo dar con el hombre que había acosado a las mujeres y fue detenido.
El detenido admitió ser el autor de las cartas, pero aseguró que nunca habría llevado a cabo sus amenazas.
Gordon pasó dos años y medio en prisión y tiene que cumplir una orden de alejamiento indefinida que le impide acercarse a la periodista.