Prigozhin
Robert Abrams, un general retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha aseverado que el líder del Grupo Wagner podría estar muerto y, de seguir con vida, no cree que se le vuelva a ver.
Desde que Yevgeni Prigozhin detuviese el avance del Grupo Wagner a Moscú tras llegar un acuerdo con Vladimir Putin, se han generado una serie de especulaciones sobre cuál podría ser su paradero. A pesar de que el empresario acordó con Putin su traslado a Bielorrusia, algunas voces apuntan que podría estar en otro lugar o, incluso, haber muerto.
Es el caso de Robert Abrams, un general retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidosque ha aseverado que el líder de Wagner podría estar muerto y, de seguir con vida, no cree que se le vuelva a ver. "Personalmente, no creo que esté vivo, y si lo está, está en una prisión o en algún lugar. En caso de que esté vivo, dudo que lo volvamos a ver", ha afirmado, según recoge el portal británico 'Daily Mail'.
El pasado lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reveló que Prigozhin había tenido un encuentro de más de tres horas con el presidente ruso. Esta reunión, en la que estuvieron presentes también 35 comandantes de Wagner, se llevó a cabo días después de que el grupo de mercenarios finalizase su intento de rebelión.
En ella, el mandatario ruso "dio su valoración de la actuación de la compañía en el frente durante la 'operación militar especial', al igual que en los acontecimientos del 24 de junio", ha añadido Peskov, haciendo referencia a la rebelión encabezada por Prigozhin, quien la detuvo cuando sus tropas se encontraban a unos 200 kilómetros de Moscú.
En declaraciones a 'ABC News', Abrams aseveró que el encuentro entre empresario y presidente estuvo "muy preparada". "Me sorprendería si salen pruebas reales de que Putin se reunió con Prigozhin", ha señalado. Por ahora, no se ha publicado ninguna imagen de esa reunión.
Este jueves, precisamente, el presidente estadounidense también ha hablado sobre Prigozhin. En una rueda de prensa en Helsinki con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto,Joe Biden ha recomendado al jefe de Wagner que "tenga cuidado" con lo que come, dando a entender que podría ser envenenado, y ha hecho referencia al misterio sobre su paradero.
"Ni siquiera sabemos donde está", ha expresado el mandatario, "si yo fuera él, la verdad es que tendría cuidado con qué comer. Tendría la vista siempre puesta en mi menú", ha remarcado, en tono de broma. No sería la primera vez que una figura que se ha enfrentado a Putin es envenenada. En 2020, el opositor Alexéi Navalni fue víctima del agente nervioso Novichok, al cual sobrevivió. Actualmente, se encuentra en la cárcel.