PROPAGANDA POLÍTICA TRAS LAS ELECCIONES

La prensa chavista exagera en sus gráficos la ventaja de Maduro sobre Capriles

Cuando los datos no favorecen, engañar al ojo puede ser más útil que muchas palabras. Es lo que parece pensar la principal televisión pública de Venezuela, que ha hecho una interpretación libre a la hora de representar la diferencia de poco más de un punto entre Maduro y el líder opositor.

El sucesor de Chávez se ha impuesto por un escaso margen del 1,33%, una muestra de la división completa de los venezolanos.

Con una diferencia tan estrecha, es difícil proclamarse claro vencedor, por lo que los chavistas han decidido desplegar todas las armas para 'persuadir' a la población del triunfo.

Es aquí cuando entran en juego las estratagemas desarrolladas por la propaganda política. Cuando los datos no favorecen, engañar al ojo puede ser más útil que muchas palabras.

Por ello, la principal televisión pública de Venezuela ha hecho una 'interpretación libre' a la hora de representar la diferencia de poco más de un punto entre Maduro y Capriles. En su gráfico, reduce a la mínima expresión el voto a Henrique Capriles y coloca exageradamente por encima el resultado obtenido por Maduro. Horas después y ante la evidencia de la manipulación, la cadena ha sustituido el gráfico por otro más objetivo en el que se muestra la cifra de votantes para uno y otro candidato.

Lo mismo hace el periódico 'La Nueva Prensa de Oriente', que bajo el titular 'El ungido venció', come terreno a Capriles. No solo adjudica a Nicolás Maduro la franja que correspondería al 60% de los votos, sino que además 'agranda' los votos obtenidos por el resto de candidatos, que solo fueron el 0,26%.

Más sobre este tema: