GRECIA | UN DÍA DESPUÉS DE UN ASESINATO RACISTA

Prenden fuego a una oficina de los neonazis Amanecer Dorado

El inmueble de la formación ultranacionalista, situado en el barrio Pagrati de Atenas, ha sido objeto de un ataque por parte de desconocidos. No había nadie cuando se desataron las llamas y no ha habido que lamentar víctimas.

Una oficina del partido neonazi griego Amanecer Dorado, en el barrio Pagrati de Atenas, ha sido objeto de un ataque por parte de unos desconocidos que provocaron un incendio, así lo ha denunciado la formación en un comunicado. 

Según Amanecer Dorado, el incidente se produjo a las 10:00 horas, sin que hubiera nadie en la oficina, por lo que no se han registrado víctimas, pero sí "daños considerables", aunque el fuego ha sido rápidamente controlado por los bomberos. 

Este suceso se produce un día después del asesinato de un joven iraquí, que fue acuchillado a la entrada de un lugar privado de rezo de musulmanes de Atenas (en la capital helena no hay mezquitas). 

Numerosos medios y los partidos de izquierda han denunciado el asesinato como un crimen racista y apuntan al ultranacionalista Amanecer Dorado como responsable indirecto de la violencia desatada contra inmigrantes en Grecia. 

En otras ocasiones, grupos de seguidores del partido neonazi han protagonizado agresiones a inmigrantes. "El ataque a nuestra oficina ocurre en un periodo en que tanto el Estado como los medios han emprendido una campaña de calumnias contra nuestro movimiento", destacó en la nota Amanecer Dorado.

Antes de que tuvieran lugar las últimas elecciones en el país, Amanecer Dorado anunció que sacaría de los hospitales griegos a todos los inmigrantesy a sus hijos si ganaban. Lo dijo uno de los miembros del partido, lias Panagiotaros, en un mitín. "Haremos redadas en los hospitales y guarderías y echaremos a los inmigrantes y sus hijos a la calle" detalló.

A principios del mes de junio el portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, lanzó un vaso de agua a una política de izquierdas y abofeteó en repetidas ocasiones a otra diputada durante un programa de televisión en directo, comportamiento por el que se solicitó su arresto. El programa, emitido en la cadena privada Antenna, fue interrumpido a causa del incidente y Kasidiaris fue encerrado en una sala de los estudios de televisión. Sin embargo, consiguió derribar la puerta y huyó.

Días después, el ultraderechista demandó a las dos políticas y a la cadena de televisión. "He venido al tribunal para presentar una demanda contra Kanelli y Dourou por difamación y contra la cadena de televisión Antenna", explicó. Además, añadió que hizo "lo que millones de griegos habrían hecho".

Más sobre este tema: