Mundo

Incendios Portugal

Portugal se enfrenta al rastro del fuego: decenas de viviendas arrasadas por las llamas

El descenso de las temperaturas y el viento ayuda en las labores de extinción de los focos que todavía están activos. Los efectivos refrescan las zonas quemadas para evitar que se reaviven las llamas.

La nube de humo que cubre el cielo del centro y el norte de Portugal estos días es uno de los motivos por los que sus vecinos tienen los ojos enrojecidos y llorosos. Pero hay más. Muchos han dormido muy poco las últimas noches. Ellos mismos han peleado contra el fuego con cubos y mangueras para proteger sus viviendas. Algunos no lo han conseguido. En el distrito de Aveiro hay decenas de casas arrasadas.

Antonio nos enseña lo que queda de la suya sin poder evitar las lágrimas. Lo ha perdido todo. Su mujer logró salir in extremis de la vivienda y acabó en el hospital por inhalación de humo, por suerte ya está en casa. Juan también se ha quedado sin nada. La ropa que lleva se la han prestado sus compañeros de trabajo, se quedó con lo puesto literalmente. Es el rastro que deja el fuego en Albergaria-a-Velha, en la región de Aveiro.

La carpintería de Joao en Gondomar, distrito de Oporto, también quedó reducida a cenizas. En esta localidad se quemó hasta la capilla, que data de 1884 y a la que los vecinos no dejan de acercarse incluso en ruinas: "Queremos recuperarla".

Los bomberos no dieron abasto

El gobierno luso ya ha decretado el estado de calamidad para los municipios afectados y asegura que las ayudas llegarán lo antes posible. Pero son muchos los que ponen en duda la actuación de las autoridades tras quedarse solos luchando contra las llamas: "Los bomberos aquí no llegaron".

Y es que los más de 5.000 efectivos que trabajaron sin descanso fueron insuficientes. un sinfín de focos se extendieron por todo el territorio con gran rapidez debido a la intensidad del viento. Carreteras cortadas, escuelas cerradas y hectáreas de campos de cultivo y zonas boscosas teñidas de negro.

Más de 100.000 hectáreas arrasadas

Este jueves con la bajada de las temperaturas y el descenso de los vientos la situación está mucho más controlada aunque todavía se pelea con fuerza contra los focos activos. Ahora toca además refrescar intensamente las zonas calientes para evitar que puedan reavivarse las llamas.

Han ardido más de 100.000 hectáreas, 11 personas han perdido la vida y decenas de casas y negocios han quedado arrasados. Son los números, por ahora, de una oleada histórica de incendios en el país vecino.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...