Elecciones Portugal
Portugal celebra este domingo sus elecciones presidenciales en medio de la tercera ola del coronavirus que amenaza a todo el mundo y que está dejando cifras sin precedentes. Hoy más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado.
Los sondeos dan una clara victoria en primera vuelta con cerca del 60 % de los votos al actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que aspira a un segundo mandato en el Palácio de Belém.
El miedo a la abstención
La atención hoy está puesta en el dato de abstención, que puede ser histórico, y el propio presidente admitió esta semana que, si este indicador supera el 70 %, es probable que el país tenga que volver a votar en una segunda vuelta.
Pese a que Portugal está confinado desde el día 15, está permitido salir hoy de casa para acudir a las urnas, un día después de que se registrasen nuevas cifras récord de toda la pandemia: 274 muertes y 15.333 contagios.
Se ha ampliado el número de mesas electorales y el sistema de voto anticipado, con el que más de 130.000 personas depositaron su papeleta en las urnas hace ya una semana. Para ir a votar es obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda llevar su propio bolígrafo.
Además, se han recogido las papeletas de los infectados y las personas en aislamiento en sus propios domicilios, aunque se quedan sin votar los que han dado positivo o han sido puestos en cuarentena en los 10 días previos a los comicios, unas 45.000 personas, según medios locales. También se ha permitido que los ancianos que viven en residencias puedan votar en el propio centro.