SEGÚN UCRANIA, RUSIA SIGUEN ENVIANDO "MERCENARIOS"
Tropas rusas han tomado el control de dos localidades de la región de Lugask según el Presidente ucraniano. En uno de los pueblos tomados, Novosvitlivka, los carros de combate rusos "han destruido casi todas las casas", según el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado que hay miles de soldados y cientos de carros de combate extranjeros que han tomado dos localidades de la región de Lugask. Por ello, tropas ucranianas han tenido que replegarse hacia posiciones defensivas de la ciudad de Mariupol, en referencia a la incursión de fuerzas rusas en el este del país. El Presidente ucraniano ha pedido una "respuesta apropiada" a esta agresión por parte de la UE.
En uno de los pueblos tomados, Novosvitlivka, los carros de combate rusos "han destruido casi todas las casas", según Lisenko. "Persiste la agresión militar directa contra el este de Ucrania", ha destacado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko, ha aprovechado para reiterar que Rusia sigue mandando "mercenarios" y material militar para ayudar a las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.
Berlín descarta el ingreso de Ucrania en la OTAN
Por otro lado, respecto al proyecto de ley para renunciar a su estatus de neutralidad y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN que el Gobierno de Ucraniaremitiera al Parlamento, el Gobierno alemán ha descartado el ingreso de Ucrania en la OTAN en estos momentos, un asunto que, para Berlín, "no está en el orden del día", según ha manifestado el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.
Por su parte, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano decisorio de la Alianza, ha dejado abierta la puerta a Kiev, en una reunión celebrada en Bruselas en la que exigió a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania y dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión.
La crisis ucraniana centrará buena parta de la cumbre europea que comienza esta tarde en Bruselas, donde Merkel apuesta por debatir la aprobación de nuevas sanciones comunitarias a Rusia ante su "intervención militar" en Ucrania. "Tenemos que llamar a las violaciones del derecho internacional por su nombre. Son factibles nuevas sanciones contra Rusia", afirmó ayer su portavoz.