Guerra Rusia Ucrania
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pide la entrada de ambos países en el Bloque "por la vía rápida"
Polonia es uno de los países de la Unión Europea (UE) que con mayor tensión está viviendo la guerra de Rusia en Ucrania. Primero, por hacer frontera con Ucrania, lo que ha provocado que millones de ucranianos se refugien en Polonia desde el inicio del conflicto y, en paralelo, ha dado lugar a la caída de proyectiles en territorio polaco (es decir, en territorio OTAN).
Varsovia, además, tiene razones históricas para temer a Moscú. Todos esos argumentos han llevado al Gobierno polaco a erigirse en uno de los países miembros del Bloque más 'comprometidos' con la guerra y que más recursos ha pedido -y ofrecido- para enfrentarse a Vladimir Putin.
Ahora, su primer ministro, Mateusz Morawiecki, aboga por el "pronto ingreso" en la UE de Moldavia y Ucrania, algo que el Kremlin ya ha dicho que no va a aceptar. "Yo creo que es posible una senda acelerada. O es una vía rápida o las negociaciones se enfangarán en largas conversaciones", ha dicho Morawiecki tras reunirse con su colega moldavo, Dorin Recean, según informa la agencia Efe.
"Hay que hacer todo lo posible"
Así, el dirigente polaco ha expresado su confianza en que Bruselas abra sus puertas a ambos países vecinos, que recibieron el pasado año el estatus de candidatos a la adhesión en el bloque europeo, destacando al mismo tiempo que hace 25 años su país ingresó en la OTAN y en 2004 en la UE, por lo que Varsovia “debe hacer todo lo posible para que Moldavia sea parte de la Unión Europea”.
Este discurso coincide con la entrada oficial de Finlandia en la OTAN, registrada el pasado martes y que, también, despertó la contundente respuesta del Kremlin que, por lo pronto, reforzará la presencia militar en su frontera con Finlandia.
La entrada de Finlandia en la Alianza fue calificada por Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, como un "movimiento para hacer más segura Finlandia y Europa".