Guerra Rusia-Ucrania
Polonia es el primer país aliado que enviará aviones de combate, de fabricación soviética, a Ucrania de forma inminente.
Polonia enviará cuatro cazas MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania para apoyar al país en la guerra contra Rusia. Será el primer país aliado en proporcionar aviones de combate a Kyiv. Desde hace meses, el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, reclama medios aéreos para enfrentarse a las tropas rusas.
Los MiG-29 llegarán en "los próximos días"
El presidente polaco Andrzej Duda, anunció este jueves que Polonia mandaría los aviones "en los próximos días". El presidente ha especificado que se tratan de "cuatro aviones en pleno funcionamiento". El resto de cazas polacos "están preparándose", aunque según especifico Duda hay muchos aviones, que están "en los últimos años de servicio".
Además, añadió que Varsovia está pendiente de recibir aviones coreanos FA-50, encargados por Polonia el año pasado y de F-35 americanos pedidos en 2020.
El gobierno de Polonia ha indicado además, que está planeando donar aviones a Ucrania como parte de una colación internacional. Aunque, desde Europa se están rebajando las expectativas ante el envío de apoyo aéreo a la guerra, esta decisión ha generado una fuerte controversia en la Alianza Atlántica. Estados Unidos mantiene que un envío de aviones de combate a Ucrania, supondría una "escalada en el conflicto armado".
Una decisión "conjunta de las más altas autoridades"
La decisión del envío de los aviones a Ucrania fue tomada de "forma conjunta" indicó el presidente polaco. Fue un 'proyecto' de coordinación de las "más altas autoridades nacionales" añadió Duda.
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, dijo que" habían avanzado" y que Ucrania recibiría aviones de combate del país en un plazo de "cuatro a seis semanas". El presidente de Polonia confirmó los plazos de entrega en una entrevista esta misma semana.
Los objetivos de Zelenski
El presidente de Ucrania primero se marcó como objetivo, conseguir tanques de combate. Y lo logró. El siguiente, han sido los aviones de combate y lo está logrando, aunque hay países como EEUU que, por el momento, "niega rotundamente que mande cazas de combate a Ucrania".