Crisis migratoria
El país prevé construir un muro en la línea fronteriza con Bielorrusia durante la primera mitad del 2022 para frenar la llegada de migrantes.
Polonia planea construir un muro en su frontera con Bielorrusia, cuyas obras finalizarían durante la primera mitad de 2022. Así lo ha confirmado este lunes el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, a través de un comunicado.
Según ha explicado, el muro es un proyecto "absolutamente estratégico y una inversión prioritaria para la seguridad del país y sus ciudadanos". Asimismo, ha detallado que la construcción comenzará a finales de diciembre de este mismo año.
Para poder dar este paso, el país aprobó con anterioridad una ley que autorizaba la construcción de un muralla en la frontera polaco-bielorrusa para intentar frenar la oleada de inmigrantes ilegales llegados desde Bielorrusia.
Enfrentamiento militar
Por otro lado, Jakub Kumoch, jefe de la Oficina de Política Exterior de la Presidencia polaca, ha asegurado que se mantienen prevenidos ante la posibilidad de un enfrentamiento militar. "Nuestros soldados están preparados para los distintos escenarios y tememos una provocación militar".
La tensión es máxima y Varsovia teme que en cualquier momento se produzca un intento violento de cruzar el puesto fronterizo apoyados por fuerzas bielorrusas.
Rusia se desmarca de la crisis migratoria
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha querido dejar claro que Moscú no tiene "nada que ver" con la crisis migratoria que enfrenta a Bielorrusia con Polonia. "Quiero que todo el mundo lo sepa. No tenemos nada que ver con eso".
La responsabilidad, según Putin, recae principalmente en Occidente: "No debemos olvidar de dónde vienen estas crisis asociadas a los inmigrantes. ¿Es Bielorrusia la causa de estos problemas o algo así? Estas razones fueron creadas por los propios países occidentales, incluidos los europeos. Son de naturaleza política, militar y económica".
Sanciones europeas
Mientras tanto, la Unión Europea continúa con su ronda de sanciones contra Bielorrusia por "instrumentalizar" a migrantes. La determinación del Ejecutivo comunitario es la de "hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos y rechazar esta práctica inhumana e ilegal".
Se impondrán multas contra todos aquellos que hayan participado en el traslado de los inmigrantes: aerolíneas, agencias de viaje y especialmente los miembros del régimen de Lukashenko.