HUELGA DE LAS 12 REFINERÍAS

La Policía pone fin al bloqueo de cuatro depósitos de combustible

Decenas de gasolineras francesas han sufrido la falta de suministro esta semana en parte debido a la gran afluencia de clientes en previsión de la huelga.

La Policía francesa ha puesto fin este viernes al bloqueo de cuatro depósitos de combustible con el fin de aliviar la interrupción del suministro provocada por las protestas contra la reforma del sistema de pensiones promovida por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que han paralizado el sector de las refinerías en el país.

Las 12 refinerías de petróleo francesas están en huelga, según han informado la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). La Policía dijo que ha conseguido abrir de nuevo el acceso a un depósito situado cerca de Marsella, en la costa suroriental, que fue bloqueado este jueves por un grupo de trabajadores, de manera que los camiones han podido seguir realizando entregas.

Las autoridades también han puesto fin a los bloqueos en un depósito próximo a Burdeos, en el suroeste, y en otro ubicado cerca de Clermont-Ferrand, en el centro del país, después de que el Elíseo diera la orden el jueves por la noche.

Los trabajadores de las refinerías comenzaron el paro el martes pasado, mientras que la huelga en la principal terminal de Francia donde se recibe petróleo, el puerto de Fos-Lavera, ha llegado este viernes a su décimo noveno día.

Decenas de gasolineras francesas han sufrido escasez en algún momento esta semana, en parte debido a la gran afluencia de los automovilistas, que temen quedarse sin combustible y no poder repostar. El Gobierno ha pedido a la gente que mantenga la calma y ha asegurado que habrá carburante para los camiones, si bien ha descartado recurrir a las reservas estratégicas de las que dispone el Estado.

Los trabajadores están en huelga principalmente para protestar por la reforma del sistema de pensiones que se está estudiando en la Asamblea Nacional, pero en la refinería de Reichstett, en el este del país, el paro se debe a cuestiones laborales, según los sindicatos.

Las protestas han obligado a los responsables de diez refinerías a proceder a su cierre. Otra que se encuentra próxima a Marsella está funcionando a niveles mínimos, y la situada cerca de Dunkirk está cerrada desde septiembre de 2009.

Camioneros
Por otro lado, el principal sindicato de camioneros de Francia ha pedido a sus miembros que se unan a las huelgas para expresar su rechazo a la reforma de las pensiones. Un responsable de la CFDT dijo a Reuters que el llamamiento al paro se aprobó el jueves por la noche y que éste podría comenzar de inmediato.

"Necesitamos que esas personas capaces de hacer entender al Gobierno que no vamos a aceptar ninguna propuesta antigua salgan y hagan algo", subrayó el secretario general de la división de camioneros de la CFDT en declaraciones a la emisora de radio France Info.

Más sobre este tema: