COMETIERON UN ERROR
Fredriksen ha explicado a la televisión pública NRK que la Policía movilizó equipos especiales situados a 40 kilómetros de Utoya. Estas fuerzas de intervención partieron en barco hacia Utoya desde el muelle de Storoya, situado a 3,64 kilómetros de la isla en la que Anders Behring Breivik mató a 69 personas.
En cambio, la Policía podía haber utilizado el embarcadero de Utvika, a sólo 675 metros de distancia de Utoya. Fredriksen no ha querido entrar a valorar cuánto tiempo habrían ahorrado las fuerzas de seguridad de haber escogido este camino.
A este retraso a causa de la distancia se sumaría, además, que los agentes que acudieron hacia Utoya lo hicieron en primer lugar en un bote de goma que sobrecargaron y que sufrió un falló técnico. Un vídeo difundido por la NRK muestra a una decena de agentes en esta pequeña embarcación y cómo una embarcación que circulaba por la zona recoge a los policías y los traslada hasta Utoya.
El doble atentado del 22 de julio en el que murieron 77 personas, a causa del tiroteo de la isla y de un coche bomba situado junto a las oficinas del Gobierno en Oslo, ha levantado también críticas contra la actuación de la Policía. A las fuerzas seguridad se les ha reprochado lentitud en su actuación, ya que tardaron una hora