CON 31 DETENIDOS Y 15 HERIDOS
La Policía de México ha desalojado a los maestros que acampaban desde hace un mes en la plaza del Zocalo, la principal de Ciudad de México, como parte de sus reformas contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno. La operación se ha saldado con 31 detenidos y 15 heridos.
A las dos de la tarde hora local las autoridades dieron un "plazo perentorio" de dos horas para que los maestros se marcharan. Aunque algunos abandonaron la plaza, otros permanecieron en ella detrás de endebles barricadas a la espera de los agentes. Cuando finalmente ingresaron en la plaza, algunos les lanzaron diversos objetos incluyendo cócteles molotov.
Las fuerzas policiales respondieron a estos ataques con chorros de agua lanzados por tanquetas antidisturbios que llegaron a la plaza de manera paralela. Al final, los agentes detuvieron a 31 personas, de las que ninguna era maestro según dijo más tarde Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Nacional.
Además, detalló que los detenidos portaban objetos como piedras e incluso una especie de mortero para arrojar cosas a distancia, a la par que tanques de gas que usaban de lanzallamas. Agregó también que 15 policías resultaron heridos con contusiones ligeras mientras que ninguno de los manifestantes resultó herido.