Terrorismo
Según han podido confirmar a Antena 3 Noticias, la Policía Nacional ha detenido al presidente de la Comisión Islámica en España, Ayman Adlbi, en una operación antiterrorista. Asimismo, informan que Ayman Adlbi ha quedado en libertad provisional. La operación la ha llevado a cabo la Comisaría General de Información y actualmente continúa abierta.
Ayman Adlbi se convirtió en el presidente de la Comisión Islámica de España el pasado verano, tras también lograr la presidencia en la Unión de Comunidades Islámicas en España (UCIDE).
Operación Wamor
Esta actuación policial estaría relacionada con la operación Wamor, que en junio de 2019 ya habría desarticulado una red que se dedicaba al envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto. Dicha operación, que dirigió el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, conllevó el desmantelamiento de una "sólida estructura empresarial que, presuntamente, canalizaba recursos para Al Qaeda".
Se llevaron a cabo 10 detenciones y una decena de registros, los cuales se practicaron en Madrid, en Toledo y en Valencia.
Al parecer, los detenidos gestionaban negocios legales en España, pero ocultaban operaciones ilícitas con las que defraudaban a Hacienda y blanqueaban grandes cantidades de dinero. Fuentes de la investigación apuntaron que esa estructura empresarial contaba con negocios de alimentación, sanitarios, de transporte de mercancías y de compraventa de vehículos.
A través de dichos negocios sustraían dinero a una supuesta 'caja B', cuyos fondos estarían destinados, presuntamente, a dar soporte a Al Qaeda en Siria.
Delitos que se les atribuye
Además de Ayman Adlbi también han sido detenidas otras personas. A los investigados se les atribuye colaboración con organización terrorista y financiación del terrorismo, entre otros delitos.