Detenido
Los usuarios de esta aplicación estaban involucrados en actividades como tráfico de drogas, lavado de dinero y crímenes violentos.
En un operativo internacional coordinado, la policía australiana ha arrestado al creador de "Ghost", una aplicación de comunicación encriptada que ha sido utilizada por redes criminales en todo el mundo.
La aplicación, diseñada en un principio para ofrecer privacidad mediante servicios de cifrado de mensajes, se convirtió en la herramienta preferida de grupos criminales. Esto se debe a su capacidad para realizar acciones invasivas y perjudiciales en los dispositivos de las víctimas. Los usuarios podían enviar mensajes que se autodestruían gracias a un código específico, lo que dificultaba el seguimiento por parte de las autoridades.
El arresto del creador de Ghost, un australiano de 32 años identificado como Jay Je Yoon Jung. Este "fanático de la informática" sin antecedentes penales, que vivía con sus padres, fue arrestado por su papel en el desarrollo y distribución de la app, que vendía por 2.350 dólares australianos, lo que equivale a casi 1.430 euros, incluyendo un teléfono modificado y una suscripción semestral.
La "Operación Kraken" no se limitó a Australia. Se realizaron redadas simultáneas en Canadá, Irlanda, Italia y Suecia, evidenciando la naturaleza internacional de la red criminal. Entre los usuarios de "Ghost" se encontraban grupos delictivos de Australia, Italia, Corea del Sur y Oriente Medio, involucrados en actividades como tráfico de drogas, lavado de dinero y crímenes violentos.
Ha acabado con la detención de 39 personas en Australia, incluyendo al creador de "Ghost". Se estima que actualmente hay más de 375 dispositivos activos con este programa solo en Australia. El comisionado adjunto de la AFP, Ian McCartney, destacó la sorpresa del creador ante su arresto
La operación fue parte de un esfuerzo más amplio en colaboración conEuropol y otros sindicatos internacionales para desmantelar redes criminales que utilizan tecnologías avanzadas para sus actividades ilícitas.
"Hoy hemos dejado claro que, por muy ocultas que se crean las redes delictivas, no pueden eludir nuestro esfuerzo colectivo", remarcó la directora de Europol, Catherine De Bolle. Además, señala que han participados fuerzas de seguridad de nueve países.
Esta no es la primera vez que las autoridades logran infiltrarse en redes de comunicación criminal. En 2021, la operación ANOM, una colaboración entre la AFP y el FBI, resultó en más de 800 arrestos a nivel mundial. Anteriormente, en 2018, se desmantelaron aplicaciones similares como "Phantom Secure", "EncroChat" y "Sky Global".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com