Terrorismo
El sospechoso tiene antecedentes penales y podría estar preparando un atentado contra una manifestación en apoyo a Israel.
La Policía de Alemania ha detenido este martes en la ciudad de Duisburgo, en el este del país, a un hombre sospechoso de estar planeando un atentado terrorista motivado por la guerra en Oriente Próximo.
Según han especificado las fuerzas de seguridad alemanas, existen "indicios de un posible escenario de atentado" planeado por el arrestado, en cuya detención han colaborado tanto el Gobierno alemanán como los de varios estados federados. Varios medios de comunicación de Alemania han informado de que los posibles planes de atentado iban dirigidos contra una manifestación en apoyo a Israel y en contra del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El sospechoso cuenta con antecedentes penales y el chivatazo de la presunta planificación de un atentado podría provenir del servicio de Inteligencia de un tercer país, según fuentes del semanario alemán 'Der Spiegel'. Según estas informaciones, las autoridades temían que el sospechoso utilizara un camión para arrollar a la multitud durante dicha manifestación, aunque la Policía no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.
Tal y como informa 'Der Spiegel', Tarik S., el joven de 29 años detenido, había buscado en internet eventos proisraelíes y contenido yihadista. Según este medio, Tarik estuvo durante mucho tiempo en el punto de mira de las autoridades y de los agentes de seguridad debido a advertencias previas de servicios secretos extranjeros. Es por ello que el joven fue arrestado, basándose en la ley policial sobre prevención de peligros.
Tarik S. proviene de la escena yihadista de Herford, localidad cercana a Bielefeld. El joven, a pesar de no llegar a los 30 años, está considerado como un veterano en la comunidad. De hecho, desde 'Der Spiegel' ya informaron en 2014 sobre él, que a finales de 2013 viajó vía Turquía a Siria para unirse al Estado Islámico. Allí, bajo el nombre de 'Osama al Almani (Osama el Alemán), posó junto al cuerpo de un hombre decapitado.
A su regreso a Alemania en 2016, la Policía lo arrestó en el aeropuerto de Frankfurt. Además, en 2017, el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf le condenó a cinco años de prisión juvenil por pertenencia a una organización terrorista.
Seis centros educativos de Alemania, así como las oficinas centrales de la emisora pública ZDF en Mainz, fueron evacuadas este lunes tras recibir amenazas de bomba, según han confirmado fuentes policiales. Las autoridades todavía no han esclarecido el motivo de las amenazas, por lo que continúan las investigaciones en marcha para aclarar el suceso.
Estas amenazas de bomba han afectado a escuelas de las ciudades bávaras de Augsburgo y Ratisbona; de Karlsruhe y Mannheim, en el estado de Baden-Wurtemberg; de Solingen, en el estado de Renania del Norte; y de Erfurt, en Turingia.