Guerra Rusia y Ucrania
España seguirá proporcionando ayuda militar a Ucrania porque "no es excluyente armar a Ucrania con buscar la paz"
El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha confirmado que España enviará seis carros de combate 'Leopard' a Ucrania, una cifra que podría aumentar "si fuera necesario". Los tanques, que por el momento están siendo reparados, podrían llegar a territorio ucraniano en el próximo mes.
"Nuestras previsiones son que a finales de marzo o principios de abril puedan ir estos seis 'Leopard', que se integrarán dentro de un batallón con otros países y que además los podamos dar ya con las tripulaciones debidamente adiestradas", ha indicado Robles en referencia al contingente que llegó al país para recibir formación militar.
La ministra ha añadido que España desplegará a partir de abril y durante cuatro meses una batería de misiles antiaéreos tipo Nasams en el norte de Estonia para la protección de su espacio aéreo.
Podemos rechaza el envío de armas
Este aporte militar a Ucrania, que Robles no ha querido detallar porque no desea que Putin tenga la "mínima información" al respecto, ha intensificado la tensión con los socios de Gobierno. Desde Unidas Podemos se han mostrado contrarios al envío de más material militar ofensivo porque puede suponer una escalada en el conflicto.
"Vamos a seguir apostando por el diálogo", ha afirmado la portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido hoy en la importancia de mantener ese apoyo militar, y se ha mostrado crítico con el planteamiento de los morados. "Es un discurso fuera de la izquierda de la socialdemocracia. Hay gente que cree, y creo que es una enorme ingenuidad, que si parásemos la ayuda militar a Ucrania eso desencadenaría un alto el fuego inmediato y unas negociaciones de paz", ha precisado.
A su juicio, "no es excluyente armar a Ucrania con buscar la paz".