Guerra Rusia Ucrania
Hasta ahora iban a formar a los soldados los países que habían decidido enviarlos por su cuenta. Esta y otras propuestas se han puesto sobre la mesa en la reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea, celebrada en Toledo.
La Unión Europea coincide en un objetivo fundamental: apoyar a Ucrania, país que sufre la invasión rusa desde hace más de un año. Para ello y para otras cuestiones se han citado hoy los ministros de Defensa europeos. La inestabilidad en África y la guerra de Ucrania han sido los temas principales del encuentro.
La reunión ha tenido lugar este miércoles en Toledo, donde el jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, ha propuesto aumentar el número de militares ucranianos que entrenan en la ciudad manchega de aquí a final de año: de 30.000 a 40.000. Toledo ha sido la elegida para dicho encuentro porque es una de las ciudades donde ya se forma a soldados ucranianos.
Otra de las propuestas que se ha hecho es que sea la UE quien forme a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 solicitados por Kiev dentro de la misión de entrenamiento europea. Hasta ahora lo iban a hacer los países que habían decidido enviarlos por su cuente, como Países Bajos o Dinamarca.
El jefe de la Diplomacia Europea también ha propuesto aumentar hasta 20.000 millones de euros el fondo para enviar armas a Kiev. Tanto él como la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, han recalcado la importancia que tiene el gasto en defensa en un contexto clave como lo es la guerra en Ucrania.
En su discurso, Borrell también ha ironizado con el futuro del Grupo Wagner tras la muerte de su líder Yevgeni Prigozhin. Ha asegurado que van a encontrar "rápidamente" a un sustituto del exjefe, quien falleció en un "desgraciado" accidente aéreo hace apenas unos días.
Borrell dice que los mercenarios Wagner son el brazo armado de Rusia en África, un continente cuya situación, ha declarado, es cada vez más inestable.