Mundo

Conflicto Sudán

Despegan los aviones de Ejército del Aire desde Sudán con ciudadanos españoles, europeos y latinoamericanos

Estados Unidos ha anunciado que ha evacuado de Sudán a su personal gubernamental y ha suspendido temporalmente las funciones de su embajada en el país. España comienza hoy la operación.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este domingo el despegue desde la capital de Sudán, Jartum, de los dos aviones del Ejército del Aire y el Espacio con ciudadanos y diplomáticos españoles, europeos y latinoamericanos.

"Acaban de despegar de Jartum los aviones @EjercitoAire con nuestros ciudadanos y @EmbEspSudan a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy", ha publicado en su perfil de Twitter el ministro de Exteriores.

Estados Unidos ha evacuado a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán. A través de un comunicado de la Casa Blanca, Joe Biden, agradeció la colaboración de Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí que fueron "decisivos" para el éxito de la operación.

Whasington ha querido dejar claro que las Fuerzas sudanesas de Apoyo Rápido (FAR) no estuvieron implicadas en la misión: "Cooperaron en la medida en que no dispararon a nuestros miembros de servicio en su transcurso".

El cierre de la embajada

El secretario de Estado, Antony Blinken,priorizó la seguridad de su personal aunque reconoció que la suspensión de las funciones de una embajada "siempre ess difícil".

Yibuti, según se apuntó desde la Administración de Biden, está estudiando la posibilidad de usar su inteligencia y medios de vigilancia y reconocimiento para analizar rutas de salida y detectar amenazas, y se está evaluando utilizar "recursos marítimos" en el puerto de Sudán para potencialmente poder ayudar a los estadounidenses que lleguen allí. "También seguiremos coordinándonos con nuestros aliados, así como con nuestros socios locales, en los esfuerzos para garantizar la seguridad de su personal", sostuvo Blinken.

Francia

No se sabe el resultado real de la operación de Francia después de que tanto el Ejército sudanés como las Fuerzas sudanesas de Apoyo Rápido hayan confirmado que el operativo tuvo que ser interrumpido después de que su convoy fuera atacado. Ambas partes del conflicto se acusan mutuamente de haber asaltado al convoy de la embajada francesa, en el que un ciudadano galo fue herido de bala, dijeron ambas fuentes sudanesas, sin que Francia haya reaccionado hasta el momento ante esa información.

Turquía evacuará a sus nacionales hoy

La embajada de Turquía en Sudán ha anunciado que va a evacuar este domingo a sus ciudadanos. "Como resultado de las evaluaciones de seguridad realizadas a la luz de los conflictos en curso en Sudán, se ha decidido evacuar a nuestros ciudadanos, especialmente aquellos en zonas de conflicto, a nuestro país a través de un tercer país mañana (domingo 23 de abril)" han indicado en un comunicado.

Desde la embajada turca se han dado una serie de indicaciones para que todo el mundo esté preparado llegado el momento, así pues los puntos de encuentro se hyan fijado en un hotel y una mezquita, a partir de las 06.00 horas (hora local) y se les ha recomendado llevar calzado y ropa cómoda porque el trayecto puede prolongarse entre 22 y 24 horas, además deberán portar el pasaporte, agua y comida.

Reino Unido lo hará "cuando sea posible"

Reino Unido ha informado de que va a evacuar su embajada en Sudán "tan pronto como sea posible", y China ha dicho que comenzarán a hacerlo en las próximas horas. La legación China en Jartum pidió a sus ciudadanos que rellenasen ese mismo día un formulario indicando si desean ser evacuados del país. "Por favor, continúen siguiendo de cerca la situación y manteniendo un alto nivel de alerta, refuercen sus precauciones de seguridad y garanticen su seguridad personal".

Arabia Saudí

Arabia Saudí fue el primer país en llevar a cabo la evacuación civil de un total de 157 personas y que se realizó por tierra hasta Port Sudan, en el este de Sudán y frente al reino árabe, tan solo separado por el Mar Rojo. Desde Port Sudan 5 barcos saudíes acudieron al rescate de sus compatriotas y de otros nacionalidades, que no fueron reveladas por Riad, para arribar a la ciudad costera de Yeda.

Más sobre este tema: