Mundo

Elecciones EEUU

Los planes de Donald Trump: próximos pasos hasta la investidura

Ya ha empezado a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el poder. Incluye uno sobre la inmigración en la frontera con México, y otro con el equipo que quiere que le asesore durante su mandato.

Donald Trump se prepara para la investidura Reuters

Donald Trump, presidente electo de los EE.UU, empieza ya a dar forma a los decretos que firmará el primer día que pise la Casa Blanca. Según informaciones de The Washington Post y Politico, la campaña de Trump ya está en modo de transición tras las elecciones. Trump comenzará su segundo mandato el próximo 20 de enero.

¿Qué tiene previsto?

Una de las primeras cosas que pretende hacer, desde el "minuto uno" de su "primer día" es poner en marcha dos decretos. Uno para "cerrar" la frontera con México e impulsar la perforación de petróleo para rebajar los precios, según ha afirmado Jason Miller, asesor del presidente electo, a Politico.

Aunque el asesor no ha querido dar detalles sobre qué implicaría ese supuesto "cierre" de la frontera si se sabe que esto supondría cerrar los puertos legales de entrada o aumentar la seguridad en la zona limítrofe, es decir, en más de 3.000 kilómetros.

En el cierre de campaña, Trump ya adelantó que si ganaba las elecciónes incrementaría con aranceles del 25% a todas las importaciones de México si no para la llegada de "criminales y drogas".

¿Quien podría asesorar a Trump en la Casa Blanca?

Elon Musk, que se convirtió en un verdadero defensor de Trump y que posee miles de millones de dólares en contratos federales, pretende tener un "papel" en este nuevo mandato de Trump. La persona más rica del mundo ha propuesto la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental aunque, de momento, Trump prefiere inventar un puesto para él: Secretario de recorte de gasto.

Mike Pompeo, exdirector de la CIA y fiel aliado de Trump, podría ser el próximo secretario de Estado de Defenesa. Es acérrimo partidario de Israel y enemigo de Irán . Podría ser candidato clave para un puesto importante en la nueva administración.

Robert F. Kennedy Jr., hijo del asesinado Bobby Kennedy y sobrino de JFK, también cree que tiene una oportunidad de ocupar un puesto en el gabinete. Trump ya ha dicho que le dejaría "hacer lo que quiera" y tendrá un cargo en sanidad.

Richard Grenell, el que fuera colaborador de Fox News , ha estado asesorando en política exterior a Donald Trump. Se estaría postulando para secretario de Estado u otros puestos importantes en política exterior y seguridad nacional.

El hijo de Trump, Donald Trump jr, ha tenido menos protagonismo en esta campaña electoral que en otras anteriores. En un discreto segundo plano ha cedido todos el protagonismo a un amigo suyo, JD Vance.

Fechas de interés

11 de diciembre: Fecha límite para que los estados emitan certificados de verificación

17 de diciembre: Los electores votan en sus estados

3 de enero: Comienza el nuevo Congreso

6 de enero: El Congreso cuenta los votos electorales

20 de enero: Día de la toma de posesión

¿Habrá una guerra comercial?

Donald Trump prometió durante su campaña que gravaría todas las importaciones de bienes a Estados Unidos si recuperaba la Casa Blanca. Tras su victoria, empresas y economistas de todo el mundo se están esforzando por averiguar hasta qué punto habla en serio.

En el pasado, Trump ha aplicado aranceles a países individuales como China o a ciertas industrias, por ejemplo el acero.

Pero su promesa de campaña electoral de imponer impuestos del 10% al 20% sobre todos los productos extranjeros podría afectar los precios en todo el mundo.

El mes pasado, pareció señalar a Europa."La Unión Europea suena muy bonita, muy hermosa, ¿verdad? Todos los pequeños y agradables países europeos que se unen... No se llevan nuestros coches. No se llevan nuestros productos agrícolas", dijo.

El FMI aseguró hace unos días que una gran guerra comercial podría afectar a la economía mundial en un 7%, es decier, el tamaño de las economías francesa y alemana juntas.

China podría responder a nuevos aranceles agresivos con mayores medidas de estímulo o depreciación de la moneda, según afirman varios analistas. El presidente Xi Jinping ya ha llamdo a Trump para felicitarlo por su victoria electoral, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Xi le dijo a Trump que el comercio entre las dos economías más grandes del mundo "se beneficiará de la cooperación y sufrirá de la confrontación".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com