Mundo

Playa

Una plaga de libélulas atemoriza a los bañistas en una playa

Algunos bañistas se agacharon para cubrirse o huyeron de la arena hacia sus coches.

Pánico en las playas de Rhode Island, Estados Unidos. Una plaga de libélulas invadió toda la costa. Cientos de ellas fueron llegando hasta el lugar, donde los bañistas se aterrorizaron.

"Estaba disfrutando de un lindo día en Misquamicut State Beach hasta que sufrimos un apocalipsis de libélulas", dijo una bañista a 'WCVB'.

Algunos bañistas se agacharon para cubrirse o huyeron de la arena hacia sus coches. Sin embargo, otros se quedaron de pie y se rieron de la escena. Algunos niños que se encontraban en la zona gritaron, mientras que otros espantaron a los insectos que pasaban con palas y baldes de agua.

Los enjambres de libélulas tienden a formarse cuando los insectos se están reproduciendo en los meses de verano o después de que los insectos más pequeños de los que se alimentan son lanzados al aire por perturbaciones climáticas o actividad humana, según WBUR. Las libélulas individuales en los enjambres pueden llegar a miles de millones, y los grupos pueden ser tan grandes que los sistemas de radar los detecten.

La nueva plaga que ya está en algunas playas españolas

Las medusas, los peces araña... y ahora las salpas. En una parte importante de los mares españoles están empezando a hacer acto de aparición algunas plagas que en el caso de las salpas, debido a su extraño tamaño, están generando cierta incertidumbre y miedo entre los bañistas.

No obstante, ni mucho menos hay que temer a estos organismos marinos. Las medusas siguen siendo la gran preocupación en la mayoría de mares de España, especialmente las más peligrosas y con picadoras urticantes; y los peces arañas, prácticamente inofensivos, también pueden hacernos pasar un mal rato, pero no es el caso de las salpas.

Los sálpidos, conocidos comúnmente como salpas, son un organismo marino (tunicados) transparente e invertebrado que es completamente inofensivo para el ser humano. No tienen tentáculos y el entrar en contacto con su piel no supone un peligro para las personas. Es más, tiene una función importante en la limpieza del ecosistema marino y se alimentan de plancton, fitoplancton y materia orgánica que consiguen mientras se desplazan por contracción.

Tienen un tamaño pequeño que varía entre 1 y 10 cm y una apariencia extraña que en muchos casos puede confundirse con microplásticos o incluso trozos de vidrio o cristal. Además, se pueden distinguir de las medusas, por ejemplo, en que una salpa individual se parece mucho a un barril. No obstante, estas pueden moverse en solitario o como cadena, llegando a formarse de hasta 10-15 metros.

Por esta razón y por la importancia de su papel en los mares (ayudan a su mantenimiento y limpieza), se recomienda no tocarlas ni sacarlas del agua, ya que a pesar de que son inofensivas para el ser humano podrían morir a los pocos segundos de salir a la superficie.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com