Bielorrusia
El sector aéreo pide una "investigación independiente" sobre el desvío del vuelo 4978 de Ryanair para detener a un periodista en Bielorrusia.
El sector de los pilotos a nivel internacional ha expresado su preocupación ante lo ocurrido en Bielorrusia el pasado domingo, cuando un vuelo de Ryanair fue desviado para aterrizar de forma forzosa y detener a un periodista crítico que viajaba en el interior.
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación Europea de Pilotos, y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas han solicitado que se lleva a cabo una "investigación independiente" a través de un comunicado.
"La acción de Bielorrusia es acto de interferencia ilícita contra una aeronave civil, con todas las características propias de un secuestro patrocinado por un Estado", dice parte del comunicado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).
La Unión Europea estudia posibles sanciones a Bielorrusia y ha cerrado el espacio aéreo por la detención del periodista Roman Protasevich cuando viajaba en un vuelo de Ryanair. Josep Borrell ha calificado de "acto de piratería" la acción del presidente bielorruso.
Pilotos de todo el mundo creen que se trata de un secuestro en toda regla y muestran su preocupación ante un episodio que no se había producido hasta ahora.