Mundo

Estados Unidos

Un piloto fuera de servicio intenta estrellar un avión con 80 personas a bordo apagando los motores en pleno vuelo

El acusado es Joseph David Emerson, un piloto estadounidense de 44 años que se enfrenta a 83 cargos por intento de homicidio.

Dos pilotos volando un aviónPexels

Estados Unidos ha estado a punto de sufrir una gran tragedia debido a que un piloto que se encontraba fuera de servicio ha intentado estrellar un avión comercial de la compañía Alaska Airlines apagando los motores en pleno vuelo. Ahora, el acusado se enfrenta a 83 cargos de intento de homicidio.

Según las informaciones dadas en el comunicado redactado por la aerolínea, el vuelo vuelo 2059 despegó desde el aeropuerto de Everett (APE), con destino al de San Francisco (SFO). El trayecto estaba siendo operado por Horizon Air, una filial de Alaska Airlines. Sin embargo, el avión Embraer E175L fue obligado a desviarse de la ruta programada cuando una "amenaza de seguridad creíble" tuvo lugar por parte de una persona que se encontraba en el asiento de salto de la cabina de vuelo.

"El ocupante del asiento de salto intentó sin éxito interrumpir el funcionamiento de los motores", ha declarado la aerolínea tras aplaudir la rápida respuesta del capitán y del primer oficial, gracias a la cual "la potencia del motor no se perdió y la tripulación aseguró la aeronave sin incidentes".

Ante esta amenaza, el vuelo que contaba con 80 pasajeros, tuvo que ser desviado hacia Portland. "La tripulación siguió los procedimientos apropiados de la FAA y las orientaciones del control de tráfico aéreo para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Portland (PDX)".

Varios medios estadounidenses han tenido acceso a una grabación de la comunicación del control aéreo. En esta se puede escuchar a uno de los pilotos decir: "Como un aviso. Tenemos al tipo que intentó apagar los motores fuera de la cabina. No parece que tenga ningún problema en la parte trasera ahora mismo. Creo que está sometido. Aparte de eso, queremos a las fuerzas del orden en cuanto lleguemos a tierra y aparquemos".

Comunicado de la aerolínea

La aerolínea implicada ha emitido un comunicado en el que ha explicado la situación que tuvo lugar durante el vuelo:

"El 22 de octubre, el vuelo 2059 de Alaska Airlines operado por Horizon Air desde Everett, WA a San Francisco, CA informó de una amenaza de seguridad creíble relacionada con un ocupante autorizado en el asiento de salto de la cabina de vuelo. La tripulación aseguró el avión sin incidentes".

"Siguiendo los procedimientos apropiados de la FAA y las orientaciones del control de tráfico aéreo, el vuelo se desvió con seguridad al aeropuerto internacional de Portland. El suceso está siendo investigado por las autoridades policiales".

"Todos los pasajeros a bordo pudieron viajar en un vuelo posterior. Agradecemos el manejo profesional de la situación por parte de la tripulación del vuelo Horizon y apreciamos la calma y paciencia de nuestros huéspedes durante todo este suceso".

El acusado

Siguiendo la información proporcionada en el documento policial de fichaje, el acusado se llama Joseph David Emerson, un piloto de 44 años.

El sospechoso fue detenido nada más aterrizar en Oregón por la Policía del puerto de Portland. La Oficina del Sheriff del condado de Multnomah ha informado de que a Emerson se le ha acusado 83 cargos de intento de asesinato y 83 cargos de imprudencia temeraria. A esto se suma otro delito por poner en riesgo una aeronave.

Investigación del FBI

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) está investigando lo sucedido después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) alertase acerca de la situación aclarando que el suceso no estaba relacionados con los acontecimientos mundiales actuales.