SEIS ESPAÑOLES COMPONEN LA TRIPULACIÓN DEL AVIÓN
La compañía española Swiftair, propietaria del avión operado por Air Algérie que se ha estrellado este jueves de madrugada y en el que viajaban 110 personas, ha asegurado que "se desconoce el paradero" de la aeronave y del personal a bordo, al tiempo que ha explicado que el aparato es un MD83 fabricado en 1996 y que ha sufrido "un accidente".
La compañía española ha explicado en un comunicado que, "atendiendo a la información de los equipos de búsqueda", "se sigue desconociendo el paradero del avión y del personal a bordo". Además, ha informado de una lista de nacionalidades de los pasajeros según los datos aportados por Air Algérie.
En concreto, ha dicho que la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 50 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles.
Swiftair ha afirmado que el avión desparecido es un MD83 con matrícula EC-LTV, fabricado en 1996 y dotado de dos motores Pratt and Whitney JT8D-219 PW, con una configuración para 165 pasajeros. Además, ha asegurado que el aparato dispone de las "aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM".
La compañía aérea española ha afirmado que "coordinará esfuerzos" con Air Algérie y que dará "toda la asistencia necesaria" a las autoridades en su esfuerzos por esclarecer este accidente". "Tan pronto podamos comprobar cualquier información adicional, emitiremos nuevos comunicados", ha dicho la empresa, que ha manifestado que acompaña a "todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia".
Swiftair confirmaba la desaparición
La compañía aérea española Swiftair informaba a primera hora de este jueves de que había perdido el contacto con uno de sus aviones en un vuelo que, operado por Air Algerie, cubría la ruta entre Uagadugu y Árgel.
La tripulación es de nacionalidad española y el vuelo había sido fletado por la compañía para un período de dos meses, añadieron las fuentes.
Fomento activa un gabinete de crisis
El Ministerio español de Fomento activó un gabinete de crisis, tras la desaparición de un avión que operaba la ruta entre Uagadugu y Argel, con 101 pasajeros a bordo y tripulación española.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificaba de "confusa" la situación del avión que se perdió entre Burkina Faso y Argelia.
Tras una conferencia de prensa en su visita oficial a Túnez, Margallo añadió que después de consultar con sus homólogos tunecino y argelino no se tenía aún una idea clara sobre lo ocurrido con el avión desaparecido.
Teléfono atención a familiares: +34 900 264 270