ROBO Y PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS
El Promotor de Justicia del Vaticano ha pedido una condena de tres años y un mes de prisión para el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, por el caso conocido como 'Vatileaks 2', de robo y publicación de documentos reservados del Vaticano.
También ha pedido tres años y 9 meses de cárcel para la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui; un año y 9 meses para el excolaborador de la Cosea, órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano, Nicola Maio; y un año con suspensión condicional de la pena para el periodista Gianluigi Nuzzi.
Así lo ha anunciado el director de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, al término de la audiencia que ha tenido lugar este lunes en el Vaticano a partir de las 15,40 horas y con la que se ha iniciado la fase final del juicio.
"Hoy, lunes 4 de julio a partir de las 15.40 horas, en el Aula de la Corte del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha iniciado la fase final del proceso por la difusión de noticias y documentos confidenciales", subraya en un comunicado.
En la sesión se encontraban presentes todos los acusados: Lucio Ángel Vallejo Balda, Francesca Inmaculada Chaouqui, Nicola Maio, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi junto a sus abogados.
En el caso de Vallejo Balda, Chaouqui y Maio se les acusa de asociación criminal, mientras que los periodistas Fittipaldi y Nuzzi son acusados de complicidad en la difusión de los documentos a través de la publicación de sendos libros, 'Avaricia' y 'Via Crucis'.
Mientras que para Nuzzi se pide una pena de un año de reclusión con suspensión condicional de la pena, para Fittipaldi, se pide la absolución "por falta de pruebas". La audiencia ha concluido alrededor de las 17.30 horas y el juicio se reanudará este martes y el miércoles con los abogados defensores.