LA FAMILIA ESTÁ IMPLICADA EN VARIOS ESCÁNDALOS
La policía norcoreana pide a un tribunal que emita una orden de arresto contra la hija menor del presidente de la aerolínea Korean Air, Cho Hyun-min, por haber atacado supuestamente a un ejecutivo publicitario. La policía afirma que el suceso tuvo lugar el mes pasado cuando la exejecutiva de 35 años perdió los nervios y lanzó un vaso de cristal al portavoz de una firma publicitaria y un zumo a varios asistentes.
Cho fue interrogada la pasada semana y negó haber cometido la agresión, la acusada afirmó que "solo empujó un vaso de cartón que contenía líquido", según detalló entonces un portavoz policial. El caso ha tenido una gran repercusión en el país asiático ya que afecta a una de las familias empresariales más conocidas del país asiático y, ha reabierto el debate sobre el poder desmedido de las familias propietarias de los 'chaebol'.
Este incidente recuerda al que protagonizó la hermana mayor de Cho Hyun-min y también exvicepresidenta del grupo, Cho Hyun-ah, que fue condenada a dos años de prisión en 2015 por su enfrentamiento con un azafato e impedir el despegue de un avión en Estados Unidos para expulsar al sobrecargo. Al igual que sucedió con Hyun-ah, el presidente de Korean Air se vio obligado a retirar a Hyun-min de su puesto después de conocerse las acusaciones del pasado abril, que han vuelto a manchar el nombre de la aerolínea.
El de Hyun-min no es el único escándalo que salpica a la familia que controla el grupo Hanjin, matriz de la aerolínea, ya que los fiscales acusan estos días al propio presidente de haber introducido de contrabando en Corea del Sur muebles de lujo y otros artículos. A su vez, un vídeo grabado en 2014 y publicado recientemente en internet, muestra supuestamente a la mujer del patriarca y madre de las dos hijas, Lee Myung-hee, zarandeando y gritando a unos operarios que realizaban reformas en un hotel propiedad de Hanjin.