Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco 2024 en directoCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Pasaporte COVID

La UE pide que se elimine la cuarentena y las pruebas PCR para los europeos titulares del pasaporte COVID

El Pasaporte Covid de la UE está en el centro de los planes para reabrir los viajes dentro de Europa sin la necesidad de cuarentena o pruebas PCR.

La Unión Europea recomienda que a los ciudadanos de la UE que viajen dentro del continente no se les debe exigir cuarentena o que se les realicen una prueba de Covid-19 si tienen el Pasaporte Covid que demuestra que han sido vacunados o que han tenido el coronavirus recientemente. La nueva propuesta allana el camino para desbloquear los viajes en el continente a medida que avanza la campaña de vacunación.

Pasaporte Covid

Es el documento que está llamado a salvar el turismo, el Pasaporte COVID digital de la UE, un certificado que se presentará a partir del 1 de julio y que contiene información sobre el historial de vacunación Covid-19 de cada persona y los resultados recientes de pruebas PCR.

Desde la cuenta oficial de la UE se ha comunicado esta recomendación sobre el Pasaporte COVID: "Los países de la UE ahora están levantando lentamente las restricciones de COVID-19 tanto a nivel nacional como con respecto a los viajes. Proponemos que coordinen este levantamiento gradual de las restricciones a la libre circulación, teniendo en cuenta nuestra nueva herramienta común: el Certificado COVID Digital de la UE".

Cualquiera que haya recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19, se haya recuperado de coronavirus en los últimos 180 días o tenga una prueba negativa en los últimos 3 días estará exento de cuarentena, según las propuestas de la UE.

Ahora que el Reino Unido está fuera de la UE, las líneas del documento no se aplicarán a los viajeros del Reino Unido, que probablemente tengan que pasar diferentes pruebas y cuarentena este verano si quieren viajar a los países miembros. Sin embargo, el comisario de la UE, Didier Reynders, aseguró que están abiertos a hablar con terceros países sobre el reconocimiento mutuo de los pasaportes COVID.

La guía del pasaporte Covid

La UE propone una guía para que todos los países miembros hagan el mismo uso del Pasaporte COVID a la hora de imponer restricciones a la llegada de viajeros de otros países. Estas son las líneas del documento:

Las personas totalmente vacunadas estarán exentas de test PCR o cuarentena. Y lo mismo para las personas que hayan pasado el Covid-19 y que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna. El período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para PCR y 48 horas para pruebas de antígenos.

Los Estados miembros pueden volver a introducir restricciones a personas vacunadas de coronavirus si la situación epidemiológica se deteriora rápidamente o cuando se ha informado de una alta prevalencia de variantes del SARS-CoV-2.

Los viajeros que lleguen desde áreas verdes: sin restricciones. Desde zonas naranjas: se puede exigir una PCR prueba a la salida. Desde zonas rojas: se podrían exigir que los viajeros se sometan a cuarentena, hasta que tengan una prueba negativa de coronavirus. Y los viajeros de zonas de color rojo oscuro: se desaconsejan los viajes no esenciales. Obligación de pruebas y cuarentena.

Los menores que viajen con sus padres deben estar exentos de la cuarentena por coronavirus cuando los padres estén vacunados de la COVID-19. Los menores de 6 años también deber estar exentos de las pruebas.

A través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19 además de comprobar cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma, en España y el resto de países.

Más sobre este tema:

Cargando...