EN UNA PLATAFORMA DEL MAR NORTE

La petrolera Shell controla una fuga de crudo en Escocia

Una plataforma del Mar del Norte propiedad de la petrolera Shell sufrió anoche un vertido de petróleo que, según la compañía, está controlado. La plataforma está situada a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen.

Un portavoz del departamento de Energía del Reino Unido explicó que la petrolera ha asegurado que la cantidad de crudo vertida es limitada. Un portavoz de Shell confirmó que el vertido se originó en la conexión entre un pozo y la plataforma Gannet Alpha y explicó que se han tomado las medidas para detener el vertido y tratar de aislarlo, así como para reparar el desperfecto que lo provocó.

La compañía puso en funcionamiento un vehículo por control remoto para examinar el escape bajo el mar, mientras que un carguero especializado en limpieza de vertidos y un avión de observación fueron enviados a la zona a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen, en el Mar Norte.

El portavoz de Energía del Gobierno británico aseguró que se ha respondido al incidente y se investigarán las causas del vertido. La compañía Esso, subsidiaria de la petrolera estadounidense Exxon es copropietaria de esta plataforma aunque es la petrolera Royal Dutch Shell la encargada de gestionarla.

La directora de las campañas del grupo ecologista Amigos de la Tierra de Escocia, Julia Swann, ha insistido en que "cualquier fuga, por pequeña que sea, debe servir como una señal de alarma y emplazarnos a optar por una futura energía renovable y limpia, antes que continuar invirtiendo en el sucio crudo".

La plataforma Gannet ha producido diariamente un total de 13.500 barriles diarios entre enero y abril de este año, según ha informado la cadena británica BBC.

Más sobre este tema: