Nunca llueve a gusto de todos
Un comunicado de PETA desató la polémica a través de la red social Twitter. En él, la organización animalista propone cambiar las expresiones populares que fomentan el maltrato y sufrimiento animal, llegando incluso a comparar este tipo de refranes con el racismo y la homofobia.
La ONG hace referencia al poder de la palabra y sostiene que "las palabras que usamos tienen el poder de influir en quienes nos rodean". Además, respalda este argumento haciendo alusión a "la violencia que proyectan estas palabras hacia los animales", y que "se transmiten en aulas" desde niños.
PETA argumenta que el significado que se esconde tras estos refranes, que se enseñan en casa y en el colegio, promueve la violencia animal entre la clase joven. Por ello, propone "utilizar un lenguaje que proyecte la amistad entre el Ser Humano y los animales" para crear en las personas "un estímulo positivo que ayude a acabar con la violencia animal".
Estos son algunos de los refranes que la ONG propone modificar a nivel mundial y que podría afectar a nivel nacional :
Matar dos pájaros de un tiro
Este refrán es popularmente conocido en las sociedad para referirse que con una misma acción se puede conseguir dos resultados diferentes pero deseados. De esta manera, exige que se derogue esta expresión por esta otra: "Alimentar dos pájaros con un bollo".
Coger el toro por los cuernos
Este dicho se utiliza, normalmente, cuando una persona se enfrenta a una situación problemática con decisión. La organización animalista propone, en su lugar, usar: "Agarrar la flor por las espinas".
Ser un conejillo de indias
La cobaya o conejillo de indias es una animal que se utiliza con frecuencia en la ciencia para llevar a cabo investigaciones. Popularmente, este término se acuña a para referirnos a personas o animales sometidos a observación o experimentación. Los miembros de la organización exigen su modificación por: "Ser un tubo de ensayo".
La curiosidad mató al gato
Popularmente, este refrán hace referencia a aquellas situaciones en las que se cotillea o se pregunta demasiado sobre algún tema. "La curiosidad emocionó al gato" sería, según su argumento, la expresión acertada.
La ONG internacional propone la modificación de otras expresiones a escala mundial, como: "Sacar al gato de la mochila" por "Derramar las judías", cuando se quiere contar un secreto. En lugar de "Agarra tus caballos", decir "Agarrar el teléfono"; para intentar calmar o hacer que alguien se relaje. "Abrir la lata de gusanos" es otra de las expresiones que PETAinsta a cambiar. En lugar propone utilizar "Abrir la caja de Pandora"; cuando se dice algo que da pie al comienzo de una gran discusión. También pretende modificar el dicho popular "Llevar el tocino a casa" por "Llevar el pan a casa", lo que en España se conoce como "ganarse la vida".