TRAS DIEZ DÍAS EN LAS COSTAS DE LIBIA
Los once inmigrantes que permanecían a bordo del pesquero español Nuestra Madre Loreto llegaron a Malta, después de permanecer en alta mar desde que fueran rescatados el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia.
Las once personas -nueve hombres adultos y dos menores- fueron acogidos en un barco de la Guardia Costera maltesa y después desembarcaron en el puerto de Haywharf, en La Valeta.
El Gobierno maltés trata ahora de acordar el reparto de estos inmigrantes con otros países como España. El transbordo de estas personas desde el Nuestra Señora Loreto a la nave maltesa se produjo esta mañana de domingo a unas 13 millas de la costa de ese país, en el confín de sus aguas territoriales.
El pesquero español rescató a 12 inmigrantes el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y desde entonces ha estado a la espera de que algún país cercano aceptara el desembarco de estas personas, a pesar de sus continuos llamamientos de ayuda.
Según los inmigrantes, viajaban en una pequeña embarcación cuando fueron localizados por una patrullera libia, algunos de ellos se tiraron al agua y fueron rescatados por el pesquero español, que hasta ahora no había encontrado un puerto en el que recalar.
Uno de ellos fue evacuado de urgencia el pasado 30 de noviembre a Malta al presentar un grave cuadro de debilidad y deshidratación después de navegar durante unos diez días.
"Ya está todo terminado, todos estamos contentos y ellos más", dijo el capitán del "Nuestra Madre de Loreto", José Durá, en una comunicación con Proactiva, publicada en Twitter.
El capitán del barco Pascual Durá, en conversación con Antena 3 Noticias ha explicado cómo el Gobierno le ha hecho llegar la decisión y considera que esta decisión "es la más segura". "El Gobierno nos ha indicado que fuéramos a Malta. Hemos girado y ahora vamos rumbo a Malta"
Durá explicó que la pasada noche recibieron una comunicación de Salvamento Marítimo español en la que les informaban de que había un acuerdo para que pudieran navegar en dirección a Malta.
Lo hacen por indicaciones del Gobierno
El barco pesquero Nuestra Madre Loreto, que lleva diez días bloqueado frente a las costas de Libia con 11 migrantes a bordo, decidió poner rumbo a Malta, según ha indicado en su cuenta de Twitter la organización Proactiva Open Arms, que ha achacado esta decisión a indicaciones del Gobierno.
El barco había decidido anoche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.