INICIATIVA SOLIDARIA DE DIFERENTES CIUDADES
"Buenas tardes. Bienvenidos a la información del tiempo". Así empieza su crónica Catalin, un mendigo de 42 años que se dirige a los espectadores de una televisión rumana.
Sin maquillaje, con su propia ropa, presenta la previsión del tiempo. Incide especialmente en las temperaturas -bajo cero- y aclara que las soporta cada noche a la intemperie. Catalin aprovecha para mostrar un número de cuenta y pide donativos.
'Días de Esperanza' es el título de esta campaña solidaria a la que se ha sumado el canal Prima TV. Durante los peores días del invierno, las habituales presentadoras ceden la cámara a personas sin hogar.
Jeni, de 65 años, es una de ellas. Ante los mapas de temperaturas, pide ayuda económica para los servicios sociales rumanos.
Solo en la capital, Bucarest, viven entre cinco mil y nueve mil indigentes, cifras -no obstante- muy por debajo de la alarmante situación de Rusia.
El gobierno calcula que cinco millones de personas duermen en la calle, y cada invierno mueren más de mil. Una cadena de televisión con sede en Moscú apoya también esta iniciativa lanzada desde Berlín.
El equipo creativo de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi ha conseguido que cinco televisiones del Este de Europa se unan a su llamada.