EEUU | OHIO
"Nuestra misión es cumplir la ley. Si la ley dice que se pueden llevar armas, eso es lo que dice. Que yo esté de acuerdo o no es otra cosa", dijo el alcalde, Frank Jackson, en rueda de prensa. El estado de Ohio, como en la mayoría del país, permite por ley a los ciudadanos que dispongan de permiso de armas llevarlas a la vista. En esa norma se escudaron los militantes del Nuevo Partido Panteras Negras para advertir de que portarán armas durante los días que dure la Convención Republicana, en la que previsiblemente se proclamará a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca.
Las Panteras Negras, que ya han hecho acto de presencia con armas en mano en más de una ocasión, pretenden defenderse así de otros grupos que, aseguran, quieren ocasionarles daño. La nueva formación guarda similitudes con el movimiento nacionalista de las Panteras Negras que surgió a finales de los años sesenta del siglo pasado en EEUU como reacción de los afroamericanos contra la segregación racial, las desigualdades y la violencia policial. No será el único grupo presente en esas fechas en Cleveland, pues el Oath Keepers, que se define como antigubernamental, también anunció que sus miembros irán armados a la Convención. Este grupo se dio a conocer hace dos años al actuar como una milicia de vigilancia durante los disturbios de Ferguson (Misuri), ocasionados por el asesinato de un joven afroamericano a manos de la Policía.
Ante este escenario, el jefe de la Policía de Cleveland, Calvin Williams, reconoció que preferiría restringir el porte de armas durante los días de la Convención, aunque se resignó a la situación. "Es la ley del estado. Como jefe de Policía, estoy obligado a defender la ley del estado", dijo Williams. Lo que sí han podido prohibir las autoridades locales son pistolas de agua, pistolas de juguete, cuerdas, cuchillos o aerosoles en el perímetro del recinto que acogerá la Convención.