PEREGRINACIÓN A LA MECA

Los peregrinos llegan a la penúltima etapa de la peregrinación a La Meca

La ascensión al monte Ararat es el ritual más importante del "hacha" o peregrinación anual a La Meca. La peregrinación acaba en la "Kaaba", un edificio cuadrado al que los musulmanes dan siete vueltas.

Los millones de musulmanes que peregrinan a La Meca tienen una jornada de oración en el monte Ararat,conocido también como "Yabal Al Tauba" (arrepentimiento), considerado el ritual más importante del "hach" o peregrinación anual a La Meca y otros lugares santos.

En este monte, el profeta Mahoma pronunció hace catorce siglos su último sermón en medio de miles de sus seguidores, dos meses antes de su muerte en la ciudad de Medina, donde está enterrado.

Después de la visita al monte Arafat, los peregrinos se desplazarán a la localidad vecina de Muzdalifa, donde recogerán guijarros para lapidar tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo. Tras el lanzamiento de las piedras, los creyentes se dirigirán a la "Kaaba", en La Meca, alrededor de la cual efectuarán siete vueltas para cumplir con el ritual.

La "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo, es para el islam la primera construcción en la Tierra y en una de sus esquinas se encuentra la "piedra negra", que los musulmanes consideran un pedazo desgajado del paraíso. 

Está previsto que justo después de la próxima madrugada las autoridades cambien la cubierta de la "Kaaba" para poner otra nueva, según la tradición anual que se celebra en presencia de altos cargos saudíes. Según datos oficiales, la tela que se utilizará en cubrir la "Kaaba" ha costado 20 millones de riales (unos 5,3 millones de dólares), ya que está hecha de seda natural, de color negro, y lleva bordados dorados. 

La peregrinación culminará con la matanza de corderos, vacas, carneros e incluso camellos, el próximo martes, que marcará el inicio del "Eid al Adha" o "Fiesta del Sacrificio".

Más sobre este tema: