Elecciones Francia
La política de extrema derecha ha reconocido la derrota frente a Macron a pesar de que quedan votos por escrutarse. Ha obtenido casi un 40% de los votos.
El actual presidente de la República francesa ha ganado las elecciones nacionales por casi 16 puntos de diferencia frente a Marine Le Pen y alargará su actual mandato hasta 2027.
La líder de Agrupación Nacional ha aceptado su derrota y ha calificado de "histórico" el resultado obtenido en las elecciones, en la medida en que considera que sienta las bases de "un gran cambio" y anticipa una "gran batalla electoral" en junio.
Le Pen se ha mostrado muy optimista tras haberse llevado un 40% de los votos, ha habido casi un 30% de abstención, la más alta de siempre.
Alta abstención y muchos votos para la extrema derecha
"Millones de compatriotas han apostado por el cambio", ha explicado Le Pen, ha superado los resultados de 2017, cuando se enfrentó también con Macron. Le Pen se ha erigido como representante de la Francia "olvidada" y ha tenido palabras de especial agradecimiento para los votantes de provincias y los de ultramar.
La líder de extrema derecha ha terminado su discurso haciendo referencia a los franceses que le han votado: "Nunca abandonaré a los franceses". La política gala se ha comprometido a ser un "contrapoder fuerte" frente a Macron, la "verdadera oposición".
Marine Le Pen espera "un gran cambio" y ha asegurado que seguirá luchando por los franceses, por lo que seguirá siendo la oposición de Macron. "Sabemos que ningún patriota puede aceptar que Macron esté presente de forma destructiva", ha dicho, con un mensaje en el que ha llamado a tejer alianzas.