Guerra de Ucrania
Playas como Odesa recogen a múltiples familias a pesar de que a unos kilómetros de la zona se encuentra el confricto armado de Rusia y Ucrania
Las playas del Mar Negro han atraído a miles de turistas a pesar del riesgo de contaminación de sus aguas y el peligro de las minas. La invasión rusa de Ucrania es la vecina de estos territorios en lo que abundan los veraneantes en la época estival.
Odesa, la Perla del Mar Negro, es una de las zonas turísticas más frecuentadas por los viajeros. Estos días muchas familias que disfrutan de esta playa. Pero, a escasos kilómetros de esta zona, tiene lugar la guerra de Ucrania.
Toallas, sombrillas y chanclas son elementos que podrían caracterizar un día veraniego de playa. Si embargo, debido a la bélica situación, se suman advertencias para aumentar la precaución de bañistas.
Durante este verano, en una de las playas de Odesa, se ha podido encontrar un cartel de advertencia, que alertaba del peligro de minas. También, la prensa local menciona con frecuencia a explosivos que han llegado a las playas arrastrados por las olas.
La Perla del Mar Negro tiene el mayor puerto marítimo de Ucrania. Y ha sido añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO e inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con el objetivo de ayudar a proteger su patrimonio cultural tras la amenaza de la invasión rusa.
Sin embargo, tras el desastre de la presa Kajovka, una inmensa ola de residuos tóxicos ha desembocado en el mar Negro. Esta ha arrastrado minas marinas, poniendo en peligro a los barcos que navegan por sus aguas y las personas que se bañan en ellas.
Hace unas semanas, tras terminar el acuerdo de grano y bloquear la salida de cereal, Rusia ha atacado con drones varios puertos de Odesa.
Según Kiev, al menos 12 civiles, incluido un niños resultaron heridos. También numerosos edificios resultaron dañados, junto a múltiples almacenes y embarcaderos.