Sánchez
Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las listas de Bildu después de la cita con Biden.
Unos meses antes de que se celebren elecciones es cuando los estrategas de los partidos se sientan para diseñar sus campañas. Se decantan por los temas que más interesan a cada uno e intentan que sus líderes lleven la iniciativa, que se hable de lo que más les interesa a ellos, que a su vez suele ser lo que más puede perjudicar al rival. De cara a las elecciones del próximo 28M, han sido semanas en las que Pedro Sánchez ha llevado la iniciativa de campaña de manera clara con tres asuntos principales: la vivienda, Doñana y las ayudas a los jóvenes. Sin embargo, ha habido un tema que le ha hecho tambalear ese tablero de repente, un hecho inesperado e incontrolado, las listas electorales de Bildu han roto esa tendencia. El presidente del Gobierno ya se ha pronunciado sobre Bildu tras la reunión con Biden: "hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta es una de ellas".
Ocurre justo este viernes, que tiene una foto especialmente agradecida en política: una reunión en la Casa Blanca. El presidente del Gobierno inicia la campaña electoral oficial sentándose con Joe Biden en el Despacho Oval, en lo que supone un paso más en la construcción de la imagen de Pedro Sánchez como estadista de ámbito internacional.
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes a Sánchez su agradecimiento por el apoyo que este país está dando a Ucrania y por el acuerdo alcanzado para acoger migrantes latinoamericanos. "Juntos, estamos apoyando a Ucrania. No puedo agradecerle lo suficiente el apoyo significativo que ha dado a Ucrania. Significa mucho. Y le agradezco su liderazgo y su alianza en este desafío", dijo Biden dirigiéndose a Sánchez al comienzo del encuentro de ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.
Biden también ha agradecido el papel que ha jugado el Gobierno de Sánchez en el acuerdo anunciado en abril para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán procesadas en unos centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala. "Firmamos ese acuerdo de colaboración y se lo agradezco también", remarcó el líder estadounidense, que agradece a Sánchez por el papel que España está jugando para ayudar a Estados Unidos en la crisis migratoria que atraviesa el continente americano.
"¡Está usted haciendo un trabajo increíble!"
Tras eso, parece que Biden se salió del guión y, en un gesto de sintonía con Sánchez, le dijo: "¡Está usted haciendo un trabajo increíble". Biden también mencionó el acuerdo que España y Estados Unidos firmaron el pasado lunes en Madrid para aumentar de cuatro a seis los destructores estadounidenses desplegados en la base naval conjunta deRota (Cádiz), los únicos que Washington tiene de forma permanente en un puerto de Europa.
Sobre las listas de Bildu
Pedro Sánchez considera que "no es decente" que Bildu lleve en sus listas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo a 44 exconvictos de ETA, aunque se pueda decir que es legal. Bajo su punto de vista, merece el mayor de los reproches, tal y como ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras la reunión con Biden.
Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta es una de ellas
Al final del encuentro, ha realizado unas declaraciones en las que los periodistas le han preguntado por la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas electorales a 44 candidatos que han sido condenados por su relación con ETA, 7 de ellos con delitos de sangre, a lo que ha respondido que "hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta es una de ellas", ha precisado antes de añadir que lo único que pueden aportar "estas personas" a la sociedad es un "mensaje de perdón, de reparación y de arrepentimiento".
Lo más relevante para Sánchez es que hace más de una década la democracia derrotó a ETA, por lo que considera que la labor de todos los responsables políticos es la de reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo. De esta manera, ha trasladado a las víctimas el "absoluto compromiso, apoyo, reconocimiento y eterno recuerdo".