"UN PERFECTO PLANTEAMIENTO"

Pedro Baños: "Lo de París es un reflejo de la debilidad de Estado Islámico"

Pedro Baños, coronel experto en yihadismo, revela que si el Estado Islámico "se sintiese fuerte, no ocurriría esto". Considera que los terroristas que están dispuestos a cometer atentados "cada vez son más jóvenes, y el problema de eso es que son más radicales".

Desde el minuto uno en que se conocieron los atentados en París, se dio por hecho que los responsables eran los miembros del DAESH. La la mayor parte de los expertos en la materia daban por hecho que se trataba de esta 'franquicia' del Estado Islámico.

Pedro Baños, coronel experto en yihadismo, revela que "lo que ha sucedido en París es un reflejo de la debilidad que se está produciendo en Estado Islámico. Si se sintiese fuerte, no ocurriría esto". Lo que le lleva a pensar que "estos ataques se van a repetir si se sigue presiondo al IS, o la la otra opción es que el personal que ahora combate en Irak y Siria, se desplace a otros escenarios como Egipto".

El experto en yihadismo considera los terroristas que están dispuestos a cometer atentados "cada vez son más jóvenes, y el problema de eso es que son más radicales". Además "desde el punto de vista operativo es más facil para los terroristas contar con gente que vive en el país", porque sino "sería mucho más facil detectarles" a través de los medios de transporte que utilicen.

Sobre el número de personas que han participado en esta masacre, el experto asegura que "lo que más llama la atención es un perfecto planeamiento, tanto desde el punto de vista estratégico como propagandístico". "Nunca se había dado un caso similar en que personas estuvieran dispuestas a inmolarse durante esos actos", añade.

Debido a que uno de los ataques fue contra el Estadio de Francia, lugar donde se encontraba el Presidente, François Hollande, el coronel apunta que "acabar con el Presidente habria sido practicamente imposible, pero que estuviese en el estadio de futbol ya era muy mediático".

Más sobre este tema: