Guerra Ucrania
La comisión europea presenta la semana que viene un plan de contingencia para todo el continente europeo. En ese plan, van a estar contemplados escenarios en los que abría que reducir el consumo de gas en algunos países que estén menos afectados para poder dar suministros a aquellos que tengan más problemas, especialmente pensando en proteger a los hogares o a los servicios esenciales como hospitales, colegios o residencias.
El mecanismo "solidario" ya está recogido en una normativa europea del año 2017 y señala cuáles son las normas de intercambio de gas para un invierno en el que no habrá gas de origen ruso.
En enero de 2009 tuvimos un incidente como este. y de este incidente en 2017 el Parlamento Europeo aprobó un plan para garantizar la seguridad del suministro de gas, ese mismo es el que servirá de guía para esta ocasión. La gran diferencia con la crisis energética de aquel 2009, hace 13 años, es que ahora hay mayores consecuencias económicas para el continente.
La UE restringirá el consumo de gas a los Estados para garantizar que hogares y hospitales tengan suministro
El mecanismo de solidaridad ya está recogido en una normativa europea de 2017 y señala cuáles son las normas de intercambio de gas.
Europa se prepara para un invierno sin gas ruso. No es la primera vez, ya ocurrió en enero de 2009, y a raíz de ahí, en 2017 el Parlamento Europeo aprobó un plan para garantizar la seguridad del suministro de gas, que será la guía para esta ocasión. La gran diferencia con la crisis energética de hace 13 años es que ahora tendrá mayores consecuencias económicas para el continente.
Las medidas protegen a hogares, hospitales o residencias
Europa señala que solo son "clientes protegidos en virtud del mecanismo de solidaridad" los hogares y en condiciones precisas, algunos servicios sociales esenciales e instalaciones de calefacción urbana. "Los Estados miembros pueden considerar los servicios de asistencia sanitaria, asistencia social básica, urgencias y seguridad", añade.
España, por su parte, argumenta que no solo los consumidores domésticos, centros sanitarios y hospitales, guarderías y colegios de enseñanza obligatoria, asilos y residencias de ancianos, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil y policía municipal; sino que también se debería considerar "las construcciones dedicadas a viviendas, economatos y zonas de recreo de su personal". "Los medios de transporte público que utilicen gas como combustible, y otros servicios considerados de interés social o comunitario".
Algunas medidas...
El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, ha dicho que la seguridad del abastecimiento está en estos momentos "garantizada" y que los depósitos se siguen llenando, aunque a precios elevados, según un comunicado difundido a los medios. A pesar de ello, la situación es "seria" y el consumo de gas tiene que reducirse más.
Una de estas medidas es la reducción del volumen de gas que se emplea para generar electricidad y usar en su lugar carbón.
El 15% de la electricidad producida con gas en 2021 en Alemania
Se va a reacondicionar la red central de carboneras que forman parte de la reserva eléctrica para que puedan activarse "a corto plazo". Según Habeck sucederá lo más pronto posible, según la ley del trámite parlamentario.
Aún así, todo depende de Rusia.