Mundo

Conflicto

Un pasajero del último avión desde Beirut: "Cruz Roja y las ambulancias querían sacar gente y los israelíes no lo están permitiendo"

Entre los pasajeros que llegaban hay españoles, libaneses y personas que tienen doble nacionalidad.

A la una de la tarde llegaba a España el último avión comercial procedente de Beirut. Con ello, nuevas imágenes de familias enteras abrazándose en la terminal, aliviadas de haber podido salir del Líbano y poder estar al fin en nuestro país. Entre los pasajeros que llegaban hay españoles, libaneses y personas que tienen doble nacionalidad. Todos ellos nos han contado que sí que tienen miedo, que están aterrorizados, o algunos de ellos relataban que han pasado toda la noche en el aeropuerto esperando a coger ese avión y mientras tanto estaban escuchando el sonido incesante de las bombas caer alrededor del aeropuerto.

Otros nos enseñaban los vídeos que han grabado cuando despegaban de Beirut esta mañana en los que se podían apreciar los alrededores del aeropuerto llenos de columnas de humo después de esos bombardeos. Se encuentran preocupados porque no saben cuánto más va a durar.

El Capitán del Ejército del Aire, José Ramón Marina, explicaba que "evidentemente se notaba alivio por poder haber llegado a la evacuación, también preocupación, se notaba que dejaban cosas importantes atrás". Por su parte, Alejandra Salvat, Coordinadora de Cruz Roja Española en el Líbano nos contaba que "Beirut tembló, ya es inhabitable digamos. Seguimos haciendo esas operaciones de búsqueda y rescate".

Algunas de estas personas que han llegado en el avión nos han explicado que "la situación hoy está todavía igual", no ha habido cambios. Mientras que otra persona nos contaba que "ayer atacaron también a Beirut y la Cruz Roja y las ambulancias querían entrar a sacar gente y los israelíes no lo están permitiendo".

La peor noche en Beirut

Ha sido la peor noche en Beirut desde que se inició el conflicto. Israel ha redoblado sus bombardeos y la capital libanesa ha sufrido esta madrugada el ataque más intenso hasta el momento. Mientras tanto, Israel asegura que busca al sucesor del líder de Hezbolá. Sus sospechas se centran en creer que está en un búnker.

Durante los ataques israelís del jueves, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano registraba la muerte de al menos 37 personas, además de 151 heridos, unos bombardeos que tendrían como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Durante esta noche, no solo Líbano ha sido atacada, sino que Israel también ha bombardeado Cisjordania. Unos ataques por los que hay 18 fallecidos en el campo de refugiados de Tulkarem. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que ha matado a uno de los líderes de Hamás. Es el ataque más mortífero en esta región palestina en 20 años.

Por su parte, las FDI han indicado que la operación en Tulkarem, que se ha realizado de forma conjunta con el servicio de Inteligencia de Israel (el Shin Bet), ha tenido por objetivo el supuesto jefe de Hamás en la localidad, identificado como Zahi Yasser AbdelRazak Aufi, a quien acusa de "tener la intención de llevar a cabo un ataque en un plazo inmediato".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com