LA OPOSICIÓN SALE REFORZADA
El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) ganó las elecciones legislativas pero cedió escaños ante una oposición que sale reforzada, según informó el informó el ministro de Información Kheiu Kanarith. La formación del primer ministro Hun Sen ha obtenido 68 de los 123 escaños en juego, frente a los 55 del Partido para el Rescate Nacional de Camboya, indicó Kanarith en un mensaje publicado en su página de Facebook.
El portavoz del Consejo de Ministros, Phay Siphan, confirmó al diario Cambodia Daily estos resultados que todavía no son oficiales pero que de ratificarse supondrán un acusado retroceso del PPC, que en 2008 obtuvo 90 escaños.
El PRNC, la coalición formada por el Partido Sam Rainsy y el Partido para los Derechos Humanos, mejora los 26 y 3 parlamentarios que, respectivamente, lograron en las elecciones pasadas. El líder opositor Sam Rainsy compareció en rueda de prensa en Phnom Penh donde calificó los comicios de "una victoria del pueblo camboyano" y pidió calma a sus seguidores hasta que se publiquen resultados oficiales.
Rainsy, que regresó al país la semana pasada al recibir un perdón real tras cuatro años de exilio, no pudo votar ni presentarse como candidato, pero participó en el final de la campaña electoral de su grupo. El primer ministro Hun Sen, a pesar de la pérdida de apoyo que ha sufrido, podrá gobernar en solitario después de que en la última legislatura aprobara una enmienda a la Constitución que rebaja la mayoría suficiente de los dos tercios al 50% más uno de los diputados de la Asamblea Nacional.
El Comité Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados oficiales ni ha dado cifras de participación de estas elecciones a las que estaban convocados a votar 9,6 millones de personas. Los comicios, los quintos desde el restablecimiento de la democracia, en 1993, han transcurrido con normalidad si bien hubo algunos incidentes que llevaron a la Policía a acordonar varias zonas del centro de Phnom Penh.