FALTA QUE CONFIRME LA COMISIÓN ELECTORAL
El partido apoyado por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció que obtuvo el 80% de los votos en las elecciones del pasado domingo, mientras la oposición democrática reconoció su derrota.
Así lo dijo a la televisión estatal un alto cargo del Partido de Desarrollo y Solidaridad de la Unión, encabezado por el actual primer ministro, el general retirado Thein Sein.
Por su parte, el Partido Democrático y Fuerza Democrática Nacional -las dos mayores formaciones de la oposición- admitieron su derrota y reconocieron el triunfo de los generales.
El anuncio del partido oficialista no fue confirmado por el momento por la Comisión Electoral, que continúa con el escrutinio dos días después de los comicios, aunque los primeros resultados dejan claro que vencerán los uniformados, que en teoría a partir de ahora gobernarán como civiles.
Por si la mayoría no fuera suficiente, la Constitución de 2008 reserva al Tatmadaw (Fuerzas Armadas) el 25% de los escaños en ambas cámaras del Parlamento, compuesto por 440 diputados y 224 senadores.
Las autoridades no han desvelado una fecha orientativa en la que harán público los resultados oficiales, ni el procedimiento que siguen para efectuar el recuento de los votos.